Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro conmemora 49 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos

Su legado continúa siendo hoy día un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano

Mppef(05/04/2018).- Este 05 de abril se cumplen 49 años del fallecimiento del escritor venezolano, Rómulo Gallegos, considerado como el novelista más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en tuitter @NicolasMaduro, recordó la lamentable pérdida del escritor de Doña Bárbara, La Trepadora, Cantaclaro, Pobre Negro, entres otras.

“Un día como hoy fallece en Caracas Rómulo Gallegos, político y el novelista venezolano más importante del siglo XX. Su obra cumbre, Doña Bárbara, se convirtió en un clásico de la literatura hispanoamericana”, escribió el líder Nacional.

Gallegos, quien fue novelista y político venezolano, ejerció el cargo de presidente de Venezuela en 1948 por nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano.

Este literrio venezolano  fue uno de los presidentes de la historia del país que obtuvo el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares, con más del 80% de la totalidad del sufragio. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

El también escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, para la mismas fecha la Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro de la misma.

Su legado continúa siendo hoy día un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

T/Andrea España

F/Archivo