Noticias MPPEF Entes Adscritos Noticias Entes Adscritos

Presidente Maduro conmemora 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Al cumplirse 199 años de la gesta patriótica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento ocurrido el 24 de julio de 1823, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó el espíritu revolucionario y moral de la Armada Bolivariana.

“Hace 199 años nuestra gloriosa Armada Bolivariana, llevó los estandartes, las banderas de la Patria liberada a la gran victoria, contra la Armada Imperial española, contra el intento de retomar por el Lago de Maracaibo, el proceso de reconquista y de reversión de la independencia ya ganada en territorio de Colombia, de la Gran Colombia en territorio de las provincias unidas de Venezuela”, recordó el Mandatario nacional.

El Dignatario precisó que el imperio español “pretendió de manera fallida reiniciar una campaña de reconquista, de recolonización y fueron nuestros marinos (…) de la Patria, unidos hombres y mujeres que con fusil en mano, que con cañón retumbante le dijeron al imperio español fuera de aquí, ¡Ya basta!”.

Asimismo, puntualizó que Venezuela se prepara para conmemorar el Bicentenario de esta gran victoria que marcó la historia “de nuestra Armada Gloriosa, valiente, patriota y revolucionaria como la tenemos hoy”.

Finalmente, felicitó y reconoció la labor de toda la Armada Bolivariana de Venezuela, al tiempo que exaltó la valentía de los patriotas criollos, quienes enfrentaron valientemente la Armada colonial del imperio español en el Lago de Maracaibo.

El 24 de julio de 1823, se llevó a cabo un enfrentamiento de las fuerzas del Almirante Colombiano José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante la valentía de los patriotas criollos, retiró sus tropas, marcando de esta manera una contundente victoria de la independencia de Venezuela del yugo español.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez