Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro aseguró que con la Constituyente Venezuela será la protagonista

Mppef (28-05-2017).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró en el programa Los Domingos con Maduro N° 88 que, con la Constituyente, Venezuela será la protagonista para la búsqueda de soluciones en todos los asuntos de la vida nacional.

En ese sentido, el Jefe del Estado detalló que se elegirán los 364 constituyentes territoriales y 181 constituyentes sectoriales, proceso donde participarán 79 representantes de la clase obrera, 5 del sector empresarial, 8 indígenas, 24 estudiantes, 8 campesinos, 5 con discapacidad, 28 pensionados y 24 de las comunas.

Durante el cierre de la Expo Mujer Productiva 2017, en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Maduro informó que las inscripciones de los candidatos se pueden hacer por Internet y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer próximamente el portal web para ese registro.

Indicó que el jueves 1° de junio son las inscripciones de candidatos y candidatas a la Constituyente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y después de estar inscritos, de haber reunido las firmas y entregarlas, toca esperar a que el máximo ente comicial llame a elección.

Dijo que activó la Asamblea Nacional Constituyente porque confía en el pueblo, ya que los representantes de la derecha no aceptaban el diálogo.

De igual manera, el presidente Maduro repudió la violencia que se ha generado tras el llamado a la protesta de la oposición y exigió a los dirigentes de la ultraderecha condenar los crímenes de odio contra personas inocentes en las calles.

Denunció que “la derecha está secuestrada por los grupos terroristas que ellos mismos crearon” y que es cómplice del terrorismo criminal.

Señaló que, mientras ellos cometen estos delitos, la Revolución formula proyectos para las mujeres empeñadas en producir por el país y desarrolla un proceso de debate en las comunidades, con diferentes sectores, para derrotar el golpe de Estado que pretende llevar a cabo la oposición.

Informe por la Verdad

Durante su alocución, el presidente Nicolás Maduro propuso que se nombre a una comisión por la verdad y la justicia que investigue todos los crímenes para que no queden impunes y que se impulse un proceso de reunificación y de perdón nacional.

En ese sentido, instruyó a la canciller Delcy Rodríguez, quien integra la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, a que realice un informe de la Comisión Nacional por la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz.

«He lanzado nueve temas y propongo que alrededor de estos temas construyamos las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente para regenerar la paz, reunificar al país, construir una nueva base económica postpetrolera, para constitucionalizar y garantizar las Misiones y Grandes Misiones, para hacer justicia», puntualizó el dignatario.

Manifestó que se debe ir a un proceso constituyente, que no solo blinde los derechos sociales, promueva la paz y la unión, sino que también promueva la participación masiva de todos, en el proceso de la elección de los constituyentes.

Indicó que la Constituyente “es el gran poder para una nueva etapa de la vida, porque hay muchas cosas que renovar”.

En ese mismo contexto, también solicitó que María León fuera constituyentista y que se conformen comités constituyentes del pueblo para que estén en cada centro de votación el día de la elección.

T/ Judith González