Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente llama a la unión para construir nueva economía

Al destacar la necesidad de crear e impulsar un nuevo circuito de economía que no dependa del petróleo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que los procesos económicos del país deben fortalecerse a través del Motor Industrial aplicando nuevas tecnologías.

“Estamos hablando de una nueva economía y esa economía nos pertenece a todos y todas, no al Estado con el petróleo. Yo hago un llamado a los venezolanos y venezolanas para impulsar el desarrollo productivo”, instruyó el Jefe de Estado desde el Parque Bolívar de La Carlota, en la ExpoIndustrial 2022.

En contexto, aseguró que “ahora el crecimiento de la producción debe ser para la exportación y eso se traduce en ingresos para invertir en equipos y salarios”.

Asimismo, precisó que la aspiración es llegar al financiamiento del presupuesto y los gastos justos de inversión del Estado con el 100% de captación de impuestos, “es una meta para consolidar el nuevo circuito virtuoso de una economía que no dependa del petróleo”.

Por ello, exhortó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) “a bajar al mínimo los niveles de evasión de impuestos. Porque todo el pago de los impuestos se convierte en viviendas, salarios justos, salud, recreación y educación para el pueblo”.

Encava consolida producción nacional

El Presidente constató los avances de ensamblaje de vehículos Encava como parte del impulso del sector automotriz.

A través de un enlace televisivo al estado Carabobo, el Mandatario nacional detalló que la empresa Envaca produce partes y piezas con material de industrias como Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” SIDOR C.A. y Aluminios del Caroní S.A (ALCASA).

“Tenemos una serie de vehículos fabricados en Venezuela (…) Nuestra innovación se realiza en las piezas y partes que constituyen un 70% de valor agregado y para el año 2022 estimamos la producción de un camión de cuatro toneladas con 25% de valor agregado nacional”, informó Carlos Mejías, presidente de la empresa Encava.

Por su parte, en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” SIDOR C.A, ubicada en el estado Bolívar, se han recuperado en dos años 25 plantas, gracias a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), quienes a través de la organización colectiva lograron rescatar las plantas de producción de las industrias básicas.

Finalmente, el Dignatario informó que se realizará una nueva inversión extranjera “para llevar al 100% a SIDOR, en todos sus componentes, además de invertir en tecnología y  capacidad de gestión”.

Prensa Presidencial