Noticias Nacionales Principal

Presidente llama a fortalecer formación sobre la historia reciente de Venezuela

A fortalecer la tarea de informar, formar y crear conciencia, sobre todo, en los niños, niñas y la juventud, con respecto a la historia reciente de Venezuela, llamó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo que dirigió este domingo desde el Palacio de Miraflores.

En el contexto del Aniversario de la Creación de los Gobiernos Comunitarios del estado Miranda, el Jefe de Estado junto a ministros y equipo comunitario de Yare, puso sobre la mesa este planteamiento, como prioridad.

En esta ocasión consideró importante hacer una labor de memoria histórica. “Prohibido olvidar (…) una labor de memoria, educativa, informativa, formativa permanente sobre la historia reciente de Venezuela. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo que puede ser manipulado fácilmente”, dijo el Mandatario.

Esta formación debe responder a quienes “tratan de manipular, aquellos que dicen que en la Cuarta República se vivía mejor y añoran la Cuarta República. Y sacan videos en las redes sociales”, pero en realidad “fue la República de la masacre, de la represión, del hambre, de la miseria, la República del entreguismo de nuestras riquezas”.

Insistió por ello que en la dirección de informar, formar y crear conciencia sobre todo en los niños, niñas y la juventud. “Ahí hay que sembrar la verdad, conciencia y el pragmatismo de la lucha diaria, permanente, de la batalla diaria en la comunidad, la calle, el Gobierno”.

Explicó que esta formación debe insistir en que la juventud que se levanta no se deslastre de lo ideológico, político, cultural, “el trabajo de la memoria, el trabajo de la consciencia, por eso hoy 28 de febrero del año 2021 seguimos recordando al pueblo masacrado, al pueblo rebelde”, dijo al rememorar estos días de rebelión popular.

“A 32 años de la primera rebelión popular contra los paquetes neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una rebelión de millones, se llamó el Caracazo pero fue el venezolanazo, fue toda Venezuela, todo el pueblo, millones en las calles, rebeldes con un solo grito: Ya basta”, pues han sido “dos siglos de traiciones, de saqueo, de amenazas contra el pueblo; dos siglos negándole los derechos al pueblo, dos siglos el pueblo invisible, aplastado, solo buscaban al pueblo cada cinco años para buscar el voto, con programas populistas, pero el pueblo fue haciéndose consciente de eso”.

Recordó cómo el  27 de febrero, lunes, 28 de febrero, martes, y 1º de marzo miércoles, el pueblo dijo basta y una olla de presión que traía dos siglos por dentro  estalló y luego se decretó la masacre. “Ametrallaron y asesinaron por lo menos a 3 mil venezolanos, hay quienes dicen que pudieran ser 6 mil ametrallados”.

La recordó el Dignatario como “la más grande violación de derechos humanos conocida en la historia del siglo XX en América Latina y el Caribe, por parte de un Estado puntofijista, burgués y oligárquico”.

Sin embargo, subrayó que “32 años después la Revolución Bolivariana está construyendo el Poder Popular y dándole la cara al destino, a la vida. Sobre todo, la juventud debe estudiar y nosotros debemos encargarnos”, dijo a manera de reflexión conminando a los ministros Aristóbulo Isturiz y César Trompiz, a cargo de la rectoría de la educación, a afianzar la formación histórica.

T: Prensa Presidencial