Noticias Nacionales Principal

Presidente de Pdvsa evaluó desarrollo de proyectos con socios estratégicos

La mayoría de las asociaciones de Pdvsa con estas empresas se ejecutan en el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, la más grande reserva de crudo en el mundo

MPPEF (14.12.2017). El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con representantes de cuatro petroleras internacionales que son socias estratégicas en las empresas mixtas de la estatal petrolera venezolana.

Desde los espacios de Pdvsa La Campiña, Caracas, el también ministro de Petróleo pasó revista de los acuerdos suscritos, esto con el objetivo avanzar en los planes de incremento de la producción petrolera nacional en un millón de barriles diarios.

Entre los representantes reunidos se encontraban Repsol, de España; Rosneft, de Rusia; China National Petroleum Corporation (CNPC), de China; ENI, de Italia; Statoil, de Noruega; Total, de Francia; Chevron, de Estados Unidos; y Suelopetrol de Venezuela

La mayoría de las asociaciones de Pdvsa con estas empresas se ejecutan en el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, la más grande reserva de crudo en el mundo.

Convenios mixtos para el desarrollo petrolífero

En el caso de Repsol, se han conformado dos empresas mixtas: Petroquiriquire, S.A., y Petrocarabobo, S.A; igualmente, en materia gasífera, Repsol desarrolla una licencia de gas en el bloque Cardón IV, en el estado Falcón, la cual comparte con la empresa italiana ENI.

El bloque Cardón IV, perteneciente al campo Perla, ubicado en el Golfo de Venezuela- específicamente al noroeste de la Península de Paraguaná-, abarca un área aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados que poseen entre 8,9 y 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas

Además, con ENI se han constituido tres empresas mixtas: Petrojunín, S.A., Petrobicentenario, S.A. y Petrolera Guiria, S.A.

Rosneft y Pdvsa son socias en cinco empresas mixtas: Petromonagas, S.A., Petromiranda, .S.A, Boquerón, S.A., Petroperijá S.A., y Petrovictoria.

Por su parte, con la empresa china, Cnpc, se conformaron las empresas mixtas, Petrolera Sinovensa, S.A., Petrozumano, S.A, Petrourica, S.A. y Petrolera Sino Venezolana, S.A.

Pdvsa junto a las estatales petroleras francesa y noruega, Total y Statoil, respectivamente, son socios en Petrocedeño, S.A.

Con la empresa petrolera norteamericana, Chevron, se crearon Petroindependencia, S.A., Petroindependiente, S.A., Petropiar, S.A., y Petroboscán, S.A.

De igual manera, Pdvsa constituyó dos empresas mixtas con el consorcio venezolano Suelopetrol: Petroindependencia, S.A., y Petrocabimas, S.A.

T/ Franquis Toledo

F/ Pdvsa