Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro conmemora 211 años de la Independencia de Venezuela

Presidente Nicolás Maduro

Al cumplirse 211 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, ocurrida el 05 de julio de 1811, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció un mensaje durante el acto de celebración de la fecha que coincide con el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En un mensaje virtual desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario nacional destacó las luchas de los venezolanos y las venezolanas que “cada 05 de julio nos reunimos bajo el mismo cielo, cielo libre que nos cobija desde hace 211 años a todos los patriotas de todos los tiempos, que con sacrificio y valor hemos venido construyendo el irreductible patrimonio de la nuestra República, la independencia nacional”.

En contexto, ratificó que Venezuela ha sido testigo de numerosas luchas y  victorias, así como también de dificultades, al tiempo que exaltó el coraje y rebeldía del pueblo venezolano, al destacar “los continuos levantamientos siglo tras siglo, década tras década, año tras año contra todo tipo de imperios y de dominación que nos amenazara”.

Al respecto, ratificó que Venezuela no se rinde ante las dificultades, sino que por el contrario “alza los puños en cada combate y levanta la frente en cada coyuntura adversa, que nos ha visto pelear cuando está en juego nuestra dignidad y nuestros derechos como Nación”.

Destacó que los bolivarianos y las bolivarianas han salvaguardado un año más los principios, los ideales y las instituciones “que nos dieran la grandeza en el pasado”.

En esa misma línea, detalló que la lucha independentista “no ha sido fácil, de hecho no es un oficio para cobardes, ni perezosos, se necesita como ha demostrado nuestra historia un espíritu de valentía un espíritu incansable, consagrado al trabajo diario de cultivar la conciencia y de hacer frente a las fuerzas enemigas en cada tiempo, se necesita vigor y la voluntad de ser soberanos ante cualquier circunstancia”.

Resaltó que el pueblo venezolano ha demostrado de qué está hecho y que aquel 05 de julio marcó el cambio de una época para las colonias españolas de aquella época en toda América.

“Para entonces no cesaron las conspiraciones, ni las intrigas, se sucedieron una detrás de otras, tensando el destino político de la naciente República (…). La firma de la independencia aquel viernes 05 de julio de 1811, en Caracas no fue el punto de llegada, sino el punto de partida para llevar a la realidad lo que se refrendada como principio fundador en esa Acta, que expresaba el deseo de liberarnos para siempre de esa tiranía colonial de España”, recordó.

En este sentido, indicó que el año 2022 ha permitido consolidar el proyecto de reconstrucción republicana, “que nuestro amado Comandante Supremo Hugo Chávez rescató y trajo para esta y para las futuras generaciones. Cuando se elige una vida de servicio al pueblo, estamos obligados a llevar la consciencia por encima de nuestros propios límites individuales hasta sentir el destino de la Patria”.

 Prensa Presidencial