Principal

Poder Popular y entes financieros establecen acuerdos para apalancar proyectos socio productivos en el país

El encuentro tuvo como propósito el financiamiento de los (CLAP), así como el desarrollo de estrategias para la producción nacional

MPPBF (26-10-2017). – Integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y representantes del Poder Popular del país e instituciones financieras, se reunieron en la sede del Ministerio de Economía Finanzas, en Caracas, para afinar estrategias de planificación y coordinación para el impulso del sistema nacional de distribución de alimentos.

El encuentro lo encabezó Freddy Bernal, secretario general de los CLAP, quien aseguró que dicha actividad tuvo como propósito el financiamiento de los CLAP, así como el desarrollo de estrategias para la producción nacional.

Bernal detalló que los 32 mil 400 CLAP conformados en el país han distribuidos 71 millones de cajas de alimentos al pueblo venezolano en lo que va de año

Además, destacó la importancia de vincularse todas las instituciones del Estado junto al Poder Popular para combatir la guerra económica.

“La importancia de estos encuentros es que haya articulación y enlace con los entes del gobierno ya sean de la Banca o con las instituciones que están a cargo de financiamientos y/o proyectos productivos tanto para los CLAP como para las comunidades organizadas”, comentó Nancy Villegas, jefa del Estado Mayor de los clap de la parroquia la Vega.

Además, expresó que “las instituciones financieras ayudarían a la producción de alimentos o al CLAP; la comunidad organizada se reúne y ellos plantean el proyecto ya sea de agricultura o de cría de animales, una vez que tengan todo eso, tanto el diagnóstico como las finanzas, juntan las herramientas para comenzar así la producción”.

“Venezuela tiene que convertirse en una potencia productiva, el CLAP ha llegado donde no ha llegado nadie, ni los partidos políticos; tocó el estómago tanto de Chavistas como opositores, porque la guerra económica también les afectó a ellos”, agregó.

Por su parte, Reinaldo Zamanca, responsable de los CLAP de la parroquia la Pastora, comentó que se necesita financiamiento en cada uno de los planes de desarrollo y en la producción de diferentes rubros para fortalecer las áreas de economía social a través de los micros y macros emprendedores, quienes son los más afectados por los altos precios de la guerra económica.

“El objetivo es apalancar la economía nacional a través de proyectos sociales dirigidos por las propias comunidades organizadas”, expresó Zamanca.

Es importante mencionar que en la actividad también se debatió sobre proyectos destinados a la “Cría de Conejos” para fortalecer la producción de alimentos en Venezuela.

En este sentido, Zamanco indicó que “el conejo aquí es visto como una mascota como decía el compañero Freddy Bernal; sin embargo, en Europa es una exquisitez. Aquí en Venezuela comen conejo aquellos que pueden porque es muy costoso un plato; tenemos que iniciar una cultura donde comencemos a ver al conejo como un alimento en nuestra nutrición”.

T/Gersling Grau

F/Diógenes Primera