MPPEF (22/08/2017).- El Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, se encuentra realizando gestiones para llevar a cabo una Conferencia por el diálogo, la paz y la soberanía de Venezuela, en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“En estos momentos estamos en conversación con cancillería, con el cuarteto; el cuarteto es la instancia de coordinación de la CELAC, que está conformada por Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Granada”, dijo el Jefe del Estado, durante una rueda de prensa con medios internacionales, celebrada en el Palacio de Miraflores.
La conferencia tendría como objetivo principal restablecer, con el acompañamiento internacional, el diálogo por la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela. El Presidente hizo énfasis en no establecer una agenda con diálogos coyunturales, sino en una que responda a las necesidades del país con una visión a largo plazo.
Haciendo referencia al diálogo, expresó que ha mantenido conversaciones constantes con la oposición venezolana, aseveró que se llegó a realizar un acuerdo en presencia del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, donde se incorporaba la participación de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero al momento de firmar la oposición se retractó.
En otro encuentro, el Presidente optó nuevamente por el diálogo y propuso a la derecha venezolana el desmontaje de los trancazos, guarimbas, llamados a paros cívicos y violencia, propuesta con la que la oposición estuvo de acuerdo y nuevamente una «llamada» impidió llevar a cabo el acuerdo.
“Cuando estábamos listos para firmar hubo una llamada telefónica y alguien habló en inglés y alguien dio una orden y no firmaron el acuerdo(…) hemos hablado intensamente, profundamente con la oposición, pero la oposición no tiene capacidad nacional de decidir”, apuntó.
Lamentó que ningún dirigente de la derecha tenga la capacidad nacional de decidir; afirmó que para sentarse a dialogar con el Gobierno Bolivariano , los voceros opositores primero tienen que recibir ordenes emanadas desde el norte del continente americano.
Finalmente, reiteró su plena disposición de sentarse a dialogar y fundar acuerdos comprobables con la oposición venezolana, con el acompañamiento de la Comunidad Latinoamericana de estados del Caribe y América Latina
T/Yeancarlis Jaspe
F/VTV