Especiales Noticias MPPEF

Plan de lluvias 2022 |Gobierno Bolivariano protege al pueblo con amor patrio y hace frente a las consecuencias del cambio climático que afecta al país

A causa del cambio climático producido por las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el país se ha visto afectado con fuertes lluvias e inundaciones  que han dejado sufrimientos, la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales en este año 2022. Ante ello el Gobierno Bolivariano, ha priorizado la vida humana protegiendo a las familias más vulnerables y atendiendo de manera integral a quienes han sido víctimas de las ondas tropicales y vaguadas con el “Plan de lluvias 2022”, que tiene un funcionamiento interinstitucional.

«Sin lugar a dudas, el cambio climático tiene que ver con toda esta perturbación respecto al asunto de las lluvias en el mundo entero», precisó el Presidente Nicolás Maduro en declaraciones a la prensa ofrecidas desde la población de Las Tejerías (Aragua), sitio donde se registró una catástrofe que ha dejado más de 60 desaparecidos y 36 muertos.

El “Plan de lluvias 2022”, como política de atención social  está unido al Sistema de Gestión de Riesgo con más de 20 mil funcionarios de Protección Civil y bomberos que están activados en las zonas de mayor convergencia tropical como: Zulia, Trujillo, Mérida, Lara, Anzoátegui, Carabobo, Táchira, Distrito Capital y Aragua, entre otras. Además el Ejecutivo Nacional ha aprobado un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares para su mejor desempeño.

“Frente a las dificultades nos crecemos, y perfeccionamos las herramientas para cuidar y proteger al Pueblo. Estamos hechos para la batalla por las comunidades. Las Tejerías, El Castaño y todas las zonas afectadas por las lluvias, cuentan con un Gobierno de soluciones”, expresó el Mandatario Nacional en su cuenta de la red social Twitter, el pasado mes de octubre, cuando los equipos multidisciplinarios atendían la tragedia de Las Tejerías y El Castaño, en Aragua.

En contexto, el “Plan de lluvias 2022”, está diseñado para evaluar los sistemas atmosféricos, posibles inundaciones y daños que se presenten por las intensas precipitaciones  y está consagrado a la atención preventiva y a la acción integral al momento de la ocurrencia de un imprevisto ocasionado por las fuertes lluvias y cuenta con trabajo conjunto entre alcaldes, gobernadores, el Ejecutivo y el Poder Popular. Se suma la acción provisoria de limpieza y despeje de las quebradas y cauces para mantener su libre tránsito.

Se destaca que el “Plan de Lluvias 2022”, se apunta como un plan de mitigación del Gobierno Bolivariano, para enfrentar las consecuencias del cambio climático que hoy por hoy es responsable del desequilibrio causado por los modelos económicos capitalistas que continúan contaminando el plantea y ahora afectando el Caribe en su afán de ganancias.

Las Tejerías renace con amor en revolución

En Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena, (Aragua), se han desplegado todas las misiones sociales para el renacer victorioso, tras lo ocurrido el pasado 8 de octubre, con el desbordamiento de quebradas y ríos entre ellas Los Patos y Trapiche por las torrenciales lluvias.

A los tres días de esta tragedia la Vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, precisó que gracias a la acción inmediata del Gobierno Nacional la vía principal de Las Tejerías estaba despejada de sedimentos movilizados en 800 camiones.

En aquel balance precisó que el 95% del servicio eléctrico estaba activos mientras que de agua y telecomunicaciones se estaba recuperando paulatinamente, y al momento de escribir este trabajo periodístico ya estaban operativo en un 100%.

En la actualidad 457.607 M3 de sedimentos, escombros, rocas y árboles caídos se recogido efectuando 7.495 viajes en camiones volteo. También se dispusieron 30 maquinarias entre livianas y pesadas para dar cumplimiento a este objetivo.

A dos meses de lo acontecido en la que desafortunadamente perecieron 56 personas, se han desplegado más de 3.300 mujeres y hombres que, desde el primer momento de la tragedia, están en cada uno de los frentes de trabajo en la atención principal a las 1.255 familias que tuvieron viviendas afectadas en esta población.

En la actualidad hay 80 familias en refugios solidarios, luego que 89 viviendas debieron ser evacuadas por el alto nivel de vulnerabilidad. Las mismas se corresponden a los sectores: Castor Nieves Ríos en la que 51 fueron desalojadas, 22 en Barrio Bolívar y 16 en el sector El Béisbol parte baja.

Atención integral a las víctimas

Como parte de la atención integral del Gobierno Bolivariano, el Presidente Nicolás Maduro, ha ordenado la atención prioritaria con la Gran Misión Vivienda Venezuela, para atender a quienes lo perdieron todo con las lluvias, especialmente a las familias de Las Tejerías y El Castaño víctimas de una catástrofe natural.

A la fecha alrededor de 119 familias han sido dignificadas con viviendas dignas beneficiando a 447 personas de manera directa ubicada en los siguientes estados: 41 familias en Aragua, 34 en Miranda, 20 en Nueva Esparta, 9 en Carabobo, 6 en Falcón, 4 en Cojedes, 2 en Lara, 2 en Barinas, y 1 en Bolívar.

De igual forma se han atendido 13.592 familias, a través del Movimiento Somos Venezuela, se ha logrado distribuir 1.600 toneladas de alimentos. Asimismo, se han habilitado 49 comedores discriminados en 45 casas de alimentación y 2 Areperas Socialistas, en la que se han entregado 13.592 comidas calientes servidas, para un acumulado de 536.726 de estas a las familias afectadas, indica la Vicepresidencia para el Área Social.

También se han dispensado más de 32.000 consultas médicas, en la que también se ha logrado realizar más de 14.000 jornadas de salud especializadas.

Además, se han distribuido 15 millones 443 mil litros de agua potable a la población. Asimismo, las 32 instituciones educativas se encuentran en total normalidad en sus actividades académicas en los 23 sectores de Las Tejerías.

En cuanto a las 63 industrias existentes sólo 24 resultaron afectados y 39 sin incidencias. Mientras que, de los 539 comercios, al menos 452 sufrieron afectaciones y 87 de estos no presentaron daños.

Nelsis Urbina, comerciante de Las Tejerías, resaltó que el acompañamiento del Gobierno Nacional ha sido consecuente.

“Aquí todo fue un desastre, pero nos quedó algo muy valioso que es la vida y las ganas de seguir trabajando. El Gobierno nos ha apoyado desde el primer momento que esto ocurrió”, señaló. Al tiempo mencionó que los servicios públicos fueron restituidos de una manera eficaz.

En ese sentido el Gobierno Nacional ha realizado acompañamiento permanente para su buen desenvolvimiento, sin dejar atrás todo el despliegue hecho en materia cultural, recreativa y deportiva.

De igual forma, en El Castaño, localidad del municipio Girardot, afectada unos días después de lo ocurrido en Las Tejerías se ha realizado labores similares de gestión de riesgo y protección civil dando atención solidaria a sus habitantes.

En alerta permanente

El Presidente de la República Nicolás Maduro, puso a la disposición del pueblo venezolano el Fondo Nacional de Lluvias, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), tras las precipitaciones en el país, cuando el pasado mes de octubre transitaba la onda tropical 41, que se tradujo en fuerte aguaceros en al menos 120 municipios de todo el país.

En aquella ocasión desde el Puesto de Comando Presidencial, alertó que se preveía pasaran 65 ondas tropicales, en la que el Gobierno se ha mantenido activado.

“Nosotros debemos ser los primeros en llegar en la solidaridad, en la atención para salvar familias”, dijo a través de un video posteado en Twitter el 7 de octubre pasado.

Cabe recordar que el Fondo Especial para la atención de emergencia para las lluvias, tuvo en su inicio un monto de 10 millones de bolívares rotatorio para dar respuestas a las situaciones de emergencias en la que gobernadores y alcaldes de las entidades afectadas.

“He anunciado la creación de un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares renovables en la misma medida que se vaya utilizando e invirtiendo para las emergencias para las emergencias de las lluvias”, señaló el presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde presentó un balance nacional sobre las lluvias en abril pasado.

El jefe de Estado aseveró que las intensas lluvias se deben a la presencia del fenómeno La Niña y a los efectos del cambio climático.

“Estamos siendo víctimas del cambio climático que se ha acumulado casi un siglo producto de un modelo destructivo (…) voraz, que destruyó mares, ríos, ambientes”, advirtió.

Abordaje de afectaciones

Estas fuertes lluvias han generado afectaciones en unos 120 municipios de todo el territorio nacional por el paso de las diferentes ondas tropicales. Solo en Caracas se han registrado más de 100 incidencias, de las cuales 35 fueron deslizamientos, atendidos con maquinarias pesadas para recoger todos los sedimentos; 32 árboles que no ocasionaron afectaciones graves; más de 20 sectores que fueron impactado con el servicio eléctrico; 25 casas en el sector La Vega comprometidas y el colapso de alcantarillas.

Un ejemplo de ello es el abordaje efectuado en el estado Mérida, en la que han resultado más de 12 mil familias incomunicadas en 12 municipios de la entidad, activando más de 90 maquinarias trabajando de manera constantes en más de 126 comunidades y 100 puntos críticos.

Diana Molina, habitante de El Playón en el municipio Zea del estado Mérida detalló los daños a la vialidad y afectaciones de viviendas por las inundaciones  y expresó: “Estamos atendiendo a las comunidades y las 226 familias de este sector como poder popular”, dijo, apuntando la restitución del servicio eléctrico y el trabajo  en la adecuación de las tuberías de agua y el levantamiento de la data de las viviendas afectadas.

De acuerdo a datos suministrados por el Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, un total de 48 puentes han tenido severas afectaciones, afirmando que más de 600 personas trabajan sin descanso para atender y garantizar en unión cívico-militar el bienestar del pueblo merideño.

En el mes de abril, el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos Ichaso, resaltó que los estados: Lara, Anzoátegui, Carabobo, Táchira y Distrito Capital han presentado lluvias que superan los registros históricos en un 300%, citó nota informativa de AVN.

El cambio climático y sus consecuencias

En contexto, el cambio climático afecta a países de Latinoamérica y el Caribe, lo que se traduce en  situaciones de gravedad sin la posibilidad de que se generen mayores previsiones al respecto, debido a que el Mar Caribe presenta altas temperaturas en los últimos meses, han advertido los expertos.

«Sin lugar a dudas, el cambio climático tiene que ver con toda esta perturbación respecto al asunto de las lluvias en el mundo entero», precisó Maduro desde Las Tejerías.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono, nos dice el portal web de Naciones Unidas.

Se agrega que a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra principalmente en la alimentación que se basa en la agricultura y la ganadería victimas del cambio climático y del calentamiento global.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, trazó tres temas de interés global durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto el pasado mes de noviembre.

En su intervención, Maduro, planteó la creación de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos en el contexto de una agenda para proteger a las poblaciones vulnerables. Asimismo, subrayó la necesidad de proteger la Amazonía mediante la acción conjunta de los habitantes de América del Sur para salvar la biodiversidad.

“La crisis climática tendrá consecuencias definitivas en el planeta que, indudablemente, obliga a modificar el modelo de vida consumista (…) Si bien la especie humana es responsable de la afectación que vive el planeta, es necesario señalar que las profundas desigualdades de la civilización al estar compuesta “por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen como alimentarse y persisten bajo un modo de producción preindustrial”, manifestó el jefe de Estado

Precisó el Mandatario Nacional que Venezuela es responsable de menos 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta. No obstante, el pueblo debe pagar las consecuencias del desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo que continúan contaminando el planeta en beneficio de unos pocos.

Tomando en cuenta las propuestas concretas de los Presidente de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro ante la COP27, este organismo llegó a un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de «pérdidas y daños» para los países vulnerables. Los gobiernos tomaron una decisión innovadora para establecer nuevos acuerdos de financiamiento, así como también un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños.

En contexto, en la República Bolivariana de Venezuela, se ha mantenido una conciencia social por parte del pueblo que defiende el ambiente como forma de preservar la vida en el plantea tal como lo expresa el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, y hoy el Gobierno Bolivariano es garante de esta política y de asistir a las víctimas de las industrias mundiales que ponen la mirada en la maximización de las ganancias, por encima de la vida humana.

Prensa: Vicepresidencia