La recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y revindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los trabajadores del mar, al conmemorarse este martes el Día del Pescador, decretado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para reconocer su labor y reivindicar sus derechos.
La fecha coincide con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, práctica que ha afectado el equilibrio de ecosistemas en el Mar Mediterráneo y que era raplicada en Venezuela por empresas privadas.
En el año 2009, el comandante Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente número 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica.
La pesca de arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. No espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, lo cual la hace una práctica muy destructiva para el medio ambiente.
Gracias a la eliminación de esta nociva práctica se han podido evidenciar cambios sustanciales en el ecosistema marino, se ven reflejados en el incremento de la captura de peces y en el retorno de especies que se habían alejado de su hábitat natural.
De este modo, la recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y revindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los trabajadores del mar en su día.
A estos logros se suma la incorporación de miles de campesinos y pescadores la pensión de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gracias al decreto presidencial 7.402, aprobado en 2010.
Gracias a la Revolución Bolivariana también fue posible brindar aompañamiento integral, acceso a financiamientos, equipamiento de embarcaciones, e implementar los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), así como los centros de acopio y procesamiento y las casas del pescador.
Agencia Venezolana de Noticia (AVN)