Noticias MPPEF

Pensamiento humanista y liberador de Cecilio Acosta prevalece en la Patria a 190 años de su siembra

Como un gran humanista venezolano que promovió el derecho fundamental a la educación y a la cultura del pueblo, es recordado Cecilio Acosta, quien partió a otro plano el 8 de julio de 1881. Al cumplirse 140 años de su partida física se honra el espíritu de sabiduría de este periodista, abogado y filósofo oriundo de San Diego de los Altos, estado Miranda.

A pocos días de su muerte el apóstol cubano José Martí, quien por entonces residía en Caracas; publicó en la Revista Venezolana, su hermosísimo retrato en homenaje a Cecilio Acosta, donde escribió ‘‘Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres: se le dará gozo con serlo’’ (Martí, 1881).

Fue gracias a su hermosa prosa y sus altos valores de justicia, que se le encargó redactar el Código Penal de Venezuela, así como también lo llevaron a ser incorporado como un miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Además, su pensamiento pedagógico logro plasmarse en importantes obras y acciones hacia el progreso colectivo.

Cecilio Acosta, también planteó un crítico análisis a la Venezuela del siglo XIX, cuyas condiciones políticas, económicas, educativas y sociales se superarían mediante la paz, el progreso, la libertad y la instrucción pública ilimitada. Asimismo, construyó una crítica sobre la educación y propuso que el civismo era posible a través de la evolución científica y tecnológica de la enseñanza, educación e instrucción.

En 1856 publicó unos de los ensayos de mayor importancia, en el cual tituló, ‘‘cosas sabidas y cosas por saberse’’, en este ensayo dedicó mayor espacio y profundidad a sus ideas pedagógicas, y reflexionó sobre el fin de la educación. Para el año 1857, cristalizó su pensamiento estético, en particular, su meditación sobre la lengua castellana y los géneros literarios.

Hoy para el pueblo es motivo de orgullo y satisfacción recordar al gran exponente del humanismo y la mejor manera es hacer mención de una de las grandes frases que sostenía Cecilio Acosta, ‘‘Hay que insistir en la educación cívica y la instrucción académica para los venezolanos’’. Frase que nos inspira en el desarrollo educativo para nuestra patria y a seguir fortaleciendo los principios y valores éticos y morales.