Especiales

Parto Humanizado: 4 años de un plan para atender, acompañar y preparar a las embarazadas

En Venezuela se impulsó hace 4 años una campaña nacional a favor del Parto Humanizado como parte de las políticas para el empoderamiento y protección de la mujer, este maravilloso plan promueve una gestación sana y respetada, construyendo así una nueva humanidad que respeta la vida desde el vientre de las madres.

En ese orden el Presidente de la República Nicolás puso en marcha el Plan Nacional de Parto Humanizado el 11 de junio de 2017, a fin de promover el acompañamiento comunitario a cada madre embarazada para que desarrolle de manera exitosa todo el proceso de gestación, alumbramiento, lactancia y crianza del bebé, esto inspirado en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien fue fiel defensor de la vida y de los derechos fundamentales.

Esta política social está enmarcada en el Plan de la Patria 2019-2025, y son miles las mujeres que han sido atendidas, con una asistencia como nunca antes en la historia de la República y pionero en toda la región.


“Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”, así lo expresó el Jefe de Estado, durante el lanzamiento aquel 11 de junio de 2017.

Días después, el Mandatario venezolano aprobó los recursos para la ejecución del Plan Parto Humanizado en Venezuela. En esa oportunidad se contemplaba la formación de 10.000 promotoras, quienes se desplegaron a las comunidades a difundir la información sobre el derecho de la mujer y la familia, así como acompañar y orientar a las gestantes en el proceso del embarazo y del parto, así nos refiere el portal MINCCI en un trabajo especial sobre este Plan.

Esta política social del Gobierno venezolano es llevada adelante por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Ministerio de la Salud, entre otras instituciones.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 76, consagra el derecho de protección a la maternidad por parte del Estado y el Gobierno Bolivariano le da cumplimiento a carta cabal.

“El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científico».

 

Promotoras y aliadas de la vida

Las promotoras del Plan Parto Humanizado, tienen la gran tarea de asistir a las embarazadas, guiándolas hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como el acompañamiento que no culmina en el alumbramiento, sino que también guía en el proceso de lactancia del recién nacido.

El portal Telesur, nos refiere que luego del inicio de su primera etapa, fueron formadas un total de 10.000 promotoras, quienes se encargaron de visitar las comunidades más vulnerables. En su segunda etapa (noviembre 2018), el presidente Maduro ordenó la incorporación de 20.000 nuevas promotoras al Plan Parto Humanizado.

Las promotoras lograron captar a semanas de su puesta en marcha, en articulación con el Movimiento Somos Venezuela (MSV) y la Misión Barrio Adentro, a miles de venezolanas en gestación, quienes recibieron recursos económicos a través del Carnet de la Patria y del bono Parto Humanizado para solventar algunos gastos de la maternidad.

En este orden, el Plan de Parto Humanizado, es además una estrategia de la Revolución Bolivariana para hacerle frente a los efectos negativos de la guerra económica impuesta de manera ilegal por la Casa Blanca y que apunta a desestabilizar la paz de la República con fines políticos, refiere MINCCI en un trabajo especial.

Gestación en tiempo de pandemia

Por otra parte, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, se acentúa la crisis global que afecta tanto las economías, como los programas sociales en todo el mundo y Venezuela que además se encuentra sufriendo un feroz bloqueo criminal comercial y financiero, no escapa de ello.

Por tal razón, el Presidente Nicolás Maduro, ha priorizado una serie de políticas de protección social, entre las que se encuentra el Plan de Parto Humanizado; y aunque la presencia de la COVID-19, ha obligado a modificar los protocolos de partos y las atenciones de salud, el programa no se detiene.

En ese contexto, las estrategias concretas del Plan Parto Humanizado, en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19, son: el casa a casa, mujer a mujer, donde las promotoras acompañan a las gestantes en sus propios espacios comunitarios de manera individualizada, o en pequeños círculos de apoyos gestacionales menores a 5 personas, además del acompañamiento inclusive telefónico, detalla el portal Yvke mundial.

Es así como este programa resguarda a las madres y sus bebés ante posibles contagios. Y a su vez, respeta los derechos de ambos en la atención del parto.

El objetivo es promover un nacimiento digno y respetar los derechos de las gestantes y su familia durante este proceso tan especial, en medio del contexto epidemiológico en el que se encuentra la humanidad, para una atención humanizada en tiempos de la COVID-19.

El Gobierno Bolivariano reitera el respaldo absoluto a todas las venezolanas que traen al mundo a la nueva generación de venezolanos, y comprende esa tremenda responsabilidad femenina, por lo que día a día trabaja por mejorar las condiciones objetivas para la vida brindando una atención digna a todas las madres de la Patria.

A 4 años de la creación del Plan Parto Humanizado, Venezuela celebra la vida como una forma de garantizar el crecimiento de la Patria Grande.