Especiales

OPEP celebra sus 61 años impulsando un mercado energético justo y equilibrado

El 14 de septiembre de 1960 en la ciudad de Bagdad, Irán, nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo multilateral que hoy cumple 61 años con una sólida estructura económica petrolera, destinado a fomentar el diseño de políticas para la defensa de un mercado energético equilibrado en beneficio de productores y consumidores.

La organización se crea bajo el liderazgo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el saudita Abdula Al Tarik. En esa primera etapa se incorporaron formalmente a la OPEP Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Posteriormente se convocaron las naciones de Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos para completar un total de 13 países miembros.

El objetivo de la OPEP, es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. La Conferencia de Ministros de la OPEP, celebra dos sesiones ordinarias al año, además, es responsable de la formulación de la política general de la Organización.

Desde su concepción y con el protagonismo de Juan Pablo Pérez Alfonzo, Venezuela ha desempeñado un rol como actor de primer orden, siempre en defensa de los principios fundacionales, que dieron origen a este importante organismo que agrupa a las naciones con las mayores reservas de crudo en el mundo.

Hugo Chávez visionario de la política energética

Con la llegada a la presidencia en 1999, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, se ejecutó una política petrolera acertada para fortalecer a la Revolución Bolivariana, y también se planteó el resurgimiento del papel protagónico de la OPEP, para la recuperación del mercado energético mundial, fundamentado en el diseño de una política en defensa de los precios del petróleo y el equilibrio en los mercados internacionales.

La visión del líder de la Revolución Bolivariana apuntalaba al reequilibrio de los precios y de las cuotas diarias de barriles, tal y como lo dice el artículo publicado el 7 de marzo de 2013 en el portal La Información.

“Es así como nuestro país junto a otras naciones hermanas hicieron posible la histórica segunda cumbre de la OPEP, realizada en la ciudad de Caracas en el año 2000. En este espacio, el mundo escuchó nuevamente nuestra voz en defensa de tan importante recurso natural”, destaca el reportaje.

Años muy complejos

En el 2014, la OPEP, enfrentó una nueva realidad frente a la inestabilidad de los mercados y de los precios, que afectaron gravemente la economía y las inversiones del mercado energético global.

En ese contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, entendió las señales de los ataques dirigidos a derrumbar el precio de los hidrocarburos y en los años siguientes, 2015 y 2016, realizó una importante gira para la defensa de la OPEP, su cohesión y la construcción de un nuevo consenso para la defensa del mercado petrolero y la recuperación de los precios del crudo.

El recorrido por los países OPEP, arrojó un acuerdo histórico, un acuerdo conjunto para salvaguardar los derechos de los 13 países productores OPEP y 11 no OPEP, con la firmar la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo OPEP+ en diciembre de 2016 y que entró en vigencia en enero de 2017. Esta estrategia estabilizó la balanza con una justa valoración de los hidrocarburos y la estabilización del mercado mundial, mecanismo que se afianzó y se mantiene como una poderosa acción de contención del precio crudo.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela, como país fundador de la OPEP, durante estos 61 años ha demostrado un estricto apego a los principios fundacionales que originaron esta alianza energética mundial, convirtiéndose en escenario de su relanzamiento en defensa del derecho de los pueblos para alcanzar un desarrollo justo y equilibrado.