Noticias Entes Adscritos

ONCOP realiza 1er encuentro de unidades administrativas de contabilidad

Mppef (29.06.2017).- Este jueves, la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP) llevó a cabo el 1er encuentro de Unidades Administrativas de Contabilidad para proporcionar conocimientos técnicos en el área del sistema de contabilidad pública a las unidades administrativas que están iniciándose dentro de la estructura organizativa en los órganos de la República.

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio Hugo Chávez Frías del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef), participaron como ponentes Liliana Romero, directora de Proceso de Normas y Sistemas Contables; Mariee Peñalver, directora de Análisis y Estados Financieros; y los especialistas en tecnología Edgar Jiménez y Luis Acosta, quienes abordaron las interrogantes y  normativas más frecuentes.

Durante el encuentro, manifestaron que la misión de la Oncop es velar por el cumplimiento de la remisión oportuna de los estados financieros y demás informaciones requeridas por ese organismo  por parte de los entes descentralizados, funcionalmente adscritos o tutelados por los órganos que lo integran.

“Elaborar estados financieros que consoliden el sector público es una de nuestras actividades”, destacó Romero.

En ese sentido, una vez culmine el ejercicio económico financiero se procede a realizar los correspondientes ajustes a las cuentas contables con el fin de mostrar resultados reales, para esto se realiza el cierre de las cuentas de gastos e ingresos.

Herramienta SIGECOF

Es una herramienta informática usada por la ONCOP, originalmente se denominaba Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas.

Con la implementación de SIGECOF se instauró el Sistema de Contabilidad para los Organismos del Poder Nacional que integran la ONCOP, con la finalidad de que esta herramienta resistiera electrónicamente todos los datos depositados en ella.

Con este instrumento, cada titular puede observar los estados financieros, solicitándolo previamente a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

Mariee Peñalver indica que, dado que las funciones de la rectoría de la ONCOP son netamente técnicas en procedimientos y normas contables, no poseen atribuciones para sancionar el incumplimiento de los reglamentos establecidos, sin embargo, trasladan esos casos a la contraloría o la Superintendencia Nacional de Auditorías Internas (SUNAI).

Por su parte, Edgar Jiménez y Luis Acosta fueron los encargados de presentar a los asistentes el sitio web www.oncop.gob.ve, donde los usuarios pueden acceder a información referente a normativas legales, los estados financieros, decretos y toda la documentación necesaria; al mismo tiempo, extendieron una invitación al público a seguirlos en la red social Twitter a través de  @ONCOP_MF_VZLA.

T/Yeancarlis Jaspe