La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) conmemora su 24º aniversario, destacándose como el órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, proporcionando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Loafsp), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, en el marco de los principios constitucionales legales que la rigen.
En este sentido, María Elizabeth Arguello, directora General de Estudios y Recursos Económicos del organismo, recalcó que se han mantenido firmes a lo largo de los años, consolidando a la Onapre como un pilar fundamental en la administración financiera del país.
Asimismo, siguen formando profesionales en el área y sosteniendo su visión de proyectar el futuro, integrando su función de control presupuestario con la interrelación de los demás sistemas administrativos y financieros públicos. “Somos el ente rector en materia presupuestaria y nuestra visión es asesorar a los órganos y entes de la administración pública nacional”, añadió la Directora General.
Dijo que este enfoque permite un seguimiento riguroso de la productividad y eficiencia del gasto público, asegurando que cada recurso sea utilizado de manera óptima.
A su vez, la Onapre tiene también como objetivo asesorar a la Dirección Superior del Gobierno Nacional en la formulación de las políticas presupuestarias y en su correspondiente programación, materializando el diseño, seguimiento y evaluación de las acciones necesarias para el cumplimiento de estas políticas y proyectos, inmersos en el proceso de regularización de las finanzas públicas.
Cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto se rige por valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo, el compromiso social, la gerencia participativa, la mística de trabajo, la ética, la comunicación, la honestidad, la responsabilidad y el desarrollo del talento humano, valores que son la base sobre la cual se construye la labor diaria de la Oficina, garantizando una gestión pública transparente y eficiente.
PrensaMinfinanzas / Sidri Soto