Noticias Nacionales Principal

Oficializan exoneración de ISLR a Pdvsa y empresas filiales

Dicha medida da cumplimiento a las acciones planteadas por el Jefe de Estado durante la presentación al país del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico; con el fin de incentivar el ascenso productivo de crudo de la estatal petrolera

MPPEF (7.8.2018). – A través del Decreto Presidencial N° 3.569, de la Gaceta Oficial N°. 41.452 publicada el 2 de agosto de 2018, se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los enriquecimientos de fuente territorial o   extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas filiales y mixtas.

Dicha medida da cumplimiento a las acciones planteadas por el Jefe de Estado durante la presentación al país del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico; con el fin de incentivar el ascenso productivo de crudo de la estatal petrolera y demás empresas mixtas.

“A los fines de la determinación de los referidos enriquecimientos exonerados, se aplicarán las normas establecidas en la Ley de Impuesto Sobre La Renta, según el caso, en lo relativo a los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos gravables”, reza el texto oficial.

Asimismo, se establece que, los beneficiarios de la referida exoneración deberán presentar declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece la Ley de ISLR, su Reglamento y normas aplicables.

En este contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un decreto en el mes de julio para exonerar por un año los impuestos del sector productivo del país; esto comprende impuestos para la importación de bienes de capital, materias primas, insumos, agro insumos, repuestos, maquinarias, equipos, y productos manufacturados a los fines de la recuperación productiva nacional.

T/Kendy Cortés
F/Archivo