Especiales

Nuevos precios de productos son para protección del pueblo venezolano

El Gobierno revolucionario garantizará que los diferentes sectores de la cadena productiva se vean favorecidos con los precios a fijarse a través de la Ley del Plan 50

MPPEF (19/09/2017).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el pasado 7 de septiembre un conjunto de leyes económicas que forma parte de una nueva lucha contra la guerra económica, la cual viene siendo implantada por poderosos sectores apoyados por el gobierno de EE.UU.

Para llevar adelante lo propuesto por el mandatario Nacional con respecto a la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados o Ley del Plan 50, el Plan Constituyente para la Paz Económica viene trabajando en 7 vértices, compuestos por: Precio y abastecimiento, Estímulo a la producción, Sistema de pago, Tributos, Políticas de protección al pueblo, Lucha contra el bloqueo, así como Divisas y sistema de cambio.

A través de la Ley del Plan 50 se fijarán precios máximos de venta al público de 50 rubros, previamente establecidos con los sectores productivos, distributivos y consumidores.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, el Jefe de Estado destacó que es necesario darle un freno a los exorbitantes precios de los productos de primera necesidad, ya que “todos los precios en la calle están inflados hasta en mil por ciento, esto por la medida de lo mínimo”.

Contrarrestando la guerra económica

La inflación inducida, la escasez de alimentos, así como la baja productividad y de bienes esenciales, han sido solo algunos de los factores que han afectado el normal desenvolvimiento del acceso a los productos y servicios a precios justos.

Por esta razón el Presidente Maduro ha enfatizado que “se debe implementar un nuevo sistema de fijación de precios acordados”.

Igualmente, la dependencia de la renta petrolera ha sido otro punto álgido que ha afectado el normal proceso económico del país; pues toda la actividad económica estuvo durante muchos años enfocada en los ingresos de la venta de petróleo venezolano, haciendo a un lado a aquellos productos de valor agregado que pudiesen ser exportados y permitir un ingreso de divisas por otro concepto.

En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, señaló que “a pesar de que estos últimos años se han generado diversas dificultades y adversidades para obstruir la economía nacional, el Gobierno Nacional ha sumado esfuerzos para avanzar y fortalecer lo económico y productivo”.

La actual coyuntura en el país tiene una necesidad de expandir la producción nacional y orientar las necesidades que tiene el pueblo en cuanto a productos y servicios; por lo que, el también ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, afirmó que “la participación de todos los agentes económicos es fundamental para lograr construir una economía diversificada, productiva y soberana”.

Discusiones para avanzar
Con el propósito de acordar los precios del Plan 50, conocer las estructuras de costos, los posibles nudos críticos y el plan de comercialización de estos artículos, se hizo la instalación de mesas de trabajo, mediante las cuales se han propuesto y discutido las acciones a tomar con respecto a rubros tan importantes como el arroz, maíz, café, así como a productos de higiene personal.

El representante del área económica destacó que los debates que se están realizando en las mesas de trabajos con los distintos sectores productivos, tales como el productor primario, transformador, distribuidor y comercializador, definirán los detalles para cumplir con el esquema instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lobo aclaró que, en esta primera avanzada, los rubros que se priorizarán están inmersos en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en la que se involucran todos aquellos productos alimenticios, de higiene personal e industrial, destinados para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Se conoció que los precios establecidos serán revisados periódicamente, con cada uno de los actores económicos involucrados, puesto que “la intención es actuar bajo una visión ganar-ganar, en la que gane el productor, el empresario, el industrial y el usuario”, afirmó Lobo.

T/ Dayana Valladares
F/ OGC