Especiales

Nuevo Convenio Cambiario vs bloqueo y desabastecimiento

La implementación de un nuevo Convenio Cambiario, que junto con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha recientemente por el presidente Nicolás Maduro, tienen como objetivo combatir el bloqueo financiero promovido por los Estados Unidos

MPPEF (10.09.2018).- El Ejecutivo Nacional anunció la implementación de un nuevo Convenio Cambiario, que junto con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha recientemente por el presidente Nicolás Maduro, tienen como objetivo combatir el bloqueo financiero promovido por los Estados Unidos, que conspira contra la producción de alimentos y de bienes y servicios en el país.

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, destacó que el nuevo Sistema Cambiario anunciado por el Primer Mandatario, constituye un avance para la inversión productiva, debido a que los inversionistas nacionales e internacionales podrán traer sus divisas para la inversión en Venezuela, porque se están garantizando todas las condiciones para que el proceso se efectúe a cabalidad.

El titular de la cartera financiera indicó que “este nuevo Convenio del Sistema Cambiario, se encuentra publicado en Gaceta Oficial y está respaldado en la segunda línea del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

El bloqueo económico y financiero

El bloqueo norteamericano contra Venezuela se inicia durante la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien emitió un decreto el 9 de marzo de 2015, declarando a nuestro país como “una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, esta orden ejecutiva fue impuesta de nuevo en 2016 y recientemente el martes 02 de marzo del presente año.

Esta acción ha afectado los pagos internacionales que hace usualmente Venezuela para obtener bienes y servicios, un ejemplo evidente es lo ocurrido en noviembre de 2017, cuando le devolvieron a Venezuela 23 operaciones en el sistema financiero internacional valoradas en 39 millones de dólares para la compra de alimentos e insumos básicos.

En este sentido, Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos por Venezuela, pidió recientemente en la ONU, el cese a la persecución financiera y económica impuesta por Estados Unidos al pueblo venezolano y su derecho a la alimentación y a la salud.

Devoe indicó que en el informe del experto independiente en DDHH, Alfred de Zayas, se indica que los efectos de las sanciones económicas y financieras impuestas contra nuestro país, por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, “han agravado la escasez de medicinas como la insulina y los medicamentos antirretrovirales”.

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, asistió a la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar el impacto negativo de las medidas coercitivas adoptadas por EEUU contra Venezuela.

Nuevo Convenio Cambiario contra el bloqueo y el desabastecimiento

Por su parte, el ministro Simón Zerpa, explicó, que el nuevo sistema fortalecerá el mantenimiento de cuentas de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional, en este sentido invitó a las empresas y las personas naturales a apertura cuentas en la banca pública o privada, donde las divisas sean transadas y operadas desde nuestro país, para combatir el bloqueo económico.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, el Convenio Cambiario, “se caracteriza por ser abierto, transparente y por estar diseñado para el desarrollo de la economía, las empresas privadas y para las personas naturales que deseen tener acceso a divisas o vender divisas para obtener bolívares”.

El nuevo convenio cambiario ofrece condiciones favorables para la actividad empresarial vinculada a la obtención de divisas y producción de alimentos.

En este caso, el Banco Central de Venezuela (BCV), es el órgano que centralizará la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ferromineras, Corporación Venezolana de Guayana.

En este sentido, ofrece un tipo de cambio único, fluctuante y producto de las operaciones de compra y venta de moneda extranjera efectuadas en el mercado cambiario.

Para combatir el bloqueo se ha fortalecido el mantenimiento de cuentas de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional, pudiendo las empresas y las personas naturales aperturar cuentas en la banca pública o privada, pero con divisas que sean transadas y operadas desde el país.

Las medidas económicas emprendidas por el presidente Nicolás Maduro, implican que se iniciará el financiamiento con monedas extranjeras a los sectores de la agroindustria, del comercio y de la distribución de alimentos para proteger a la población venezolana y contrarrestar el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

T/Judith González