Noticias Entes Adscritos

Nueva Reforma Tributaria apuesta por el pueblo venezolano

En materia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, se propuso modificar los límites de la alícuota de este impuesto, es decir, podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional, y estará comprendida de un mínimo de 0 por ciento hasta un 3 por ciento como máximo

MPPEF(22.08.2018)-. Como parte de los lineamientos en materia económica instruidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami junto con el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, llevaron a la Asamblea Nacional Constituyente las propuestas de leyes para la aprobación de una reforma tributaria para la productividad en el país.

Es de resaltar que, dentro de la Reforma Tributaria, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone la exención del impuesto a los combustibles hidrocarburos, así como los insumos y aditivos, destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina; el servicio del transporte de combustibles derivados de hidrocarburos; supresión de límites en Unidades Tributarias, para la aplicación de alícuotas impositivas adicional de los bienes de consumo suntuario.

Mediante Decreto Presidencial, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, informó la modificación de la alícuota del IVA, de 12 por ciento a 16 por ciento, además de una alícuota adicional para los bienes y servicios suntuarios. De esta manera, se cambiará la periodicidad de impuesto al fisco de quincenal a semanal, con la intención que el dinero ingrese al Tesorería Nacional y se convierta más rápido en inversión social.

Asimismo, en materia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, se propuso modificar los límites de la alícuota de este impuesto, es decir, podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional, y estará comprendida de un mínimo de 0 por ciento hasta un 3 por ciento como máximo.

Por otra parte, en el Régimen Temporal del Pago de Anticipo del IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), para los sujetos pasivos calificados como Especiales, se presentó un porcentaje de anticipo de los límites mínimos, es decir para el ISLR el pago anticipo del 1 por ciento de las ventas diarias de los más de 150 mil Contribuyentes Especiales en el país y sector financiero asegurador será de 2 por ciento. También, se fijará el rango de 0.5 -2 por ciento el pago de anticipos mensuales del ISLR.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, manifestó que: «Se trata de cambios progresivos, aplicados a leyes direccionadas, que no son destinadas a todos los venezolanos, lo que se busca es hacer que quienes tienen más ganancias paguen lo justo en impuestos».

La máxima autoridad del Servicio, recordó que los recursos pagados por concepto de impuestos van dirigidos al pueblo venezolano. «Las reformas tributarias se efectuaron en función de garantizarle al pueblo una recaudación efectiva y rápida, lo que permitirá obtener más ingresos que serán destinados a la inversión social y al poder popular, principalmente”, agregó Cabello Rondón.

F/Seniat

Etiquetas