(MPPEF 24-05-2020).- Este domingo, el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro sostuvo una reunión por videollamada, con la Comisión Presidencial para la prevención, atención y control del Covid-19 en Venezuela, en la cuál indicó que desde el 15 de mayo se tienen 143 casos, 18 de transmisión comunitaria y 93 importados.
Durante la videollamada, el Jefe de Estado detalló que 18 de estos casos de propagación comunitaria, están ubicados: 2 en el estado Nueva Esparta, 9 en Zulia, 6 en Miranda y 1 en Mérida, además acotó que 73 casos son procedentes de Colombia, “estos casos son de los venezolanos que vienen huyendo de otros países suramericanos. Son casos importados o por contacto internacional”, expresó.
Hoy se registraron 111 casos, cifra que catálogo como «la segunda cifra más alta de nuestro país, para un total de 1.121 pacientes contagiados», de estos el 75% de los casos detectados son importados, 433 provienen de Colombia, 95 de Brasil, 49 de Perú y 36 de Ecuador.
También, informó que del total de pacientes contagiados en el territorio nacional, 262 se han recuperado, 435 están en hospitales, 357 en CDI, 17 en clínicas privadas, mientras se mantienen la cifra de 10 fallecidos.
Además, comunicó que hasta el momento se han realizado 804.004 pruebas de Covid-19, que corresponden a 26.800 pruebas por millón de habitantes.
Alertó sobre los países vecinos que viven un drama de salud, «no cuentan con sistemas de salud público, pido a los equipos encargados de la salud en Venezuela que redoblen los esfuerzos y el número de visitas casa por casa, para así multiplicar por miles las pruebas y atender a tiempo las personas afectadas».
Por otra parte, el Mandatario Nacional
comunicó que, ha llegado el buque «Fortune», el primero de cinco barcos que traen gasolina e insumos para hacer gasolina en Venezuela, “al pueblo de Irán, al líder de Irán nuestro agradecimiento eterno (…) Venezuela tiene amigos en el mundo que se restean por la soberanía y la justicia”.
Asimismo, aseveró que está estudiado desde ya, medidas especiales para flexibilizar labores del sector comercio en el país en medio del confinamiento por Covid-19, y giró instrucciones a la Comisión Presidencial asegurando que, “estamos tomando todas las medidas para la activación de la actividad económica y productiva del país”, concluyó.
T/MPPEF