Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Nicolás Maduro: 96% de pacientes de Covid-19 son atendidos en el sistema público nacional

(MPPEF 20-05-2020)-. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles una jornada de trabajo con el sector salud, para reforzar las acciones de contención y control del Covid-19 en el país.

En la actividad, el Jefe de Estado recordó que hace dos años el pueblo le otorgo la victoria presidencial y afirmó que «ese pueblo se mantiene fuerte y vital para desarrollar el Plan de la Patria (…) aquí ni mil Donald Trump ponen presidentes, en Venezuela el Presidente lo elige el pueblo soberano con su voto y eso lo haremos valer siempre”, acotó.

Por otra parte, manifestó que hoy se reportaron tres casos de transmisión comunitaria, “lo cual nos lleva a un promedio de 2,5 de incidencia, que es un nivel bastante bajo para pensar en el plan de flexibilización de la cuarentena de manera segura, organizada, consciente y voluntaria”, explicó.

En relación a esto, detalló los 3 casos los cuales corresponden a una mujer de 20 años del estado Lara, municipio Urdaneta, el cual se produjo por contacto con paciente positivo de Yaracuy, el otro caso es una mujer de 37 años de edad del estado Aragua, quien se desempeña como médico nutricionista, sin antecedentes de viaje pero que labora en una institución donde se captan casos y el tercero corresponde a una señora de 86 años de Minas de Baruta.

El Jefe de Estado destacó que el 96% de los pacientes de COVID-19 están hospitalizados en el sistema público de salud y el 4% en clínicas privadas, e informó al país que hoy surgieron 5 casos de transmisión por contacto con viajeros internacionales, de los cuales 4 son médicos.

Al respecto señaló, «debemos velar por cada enfermera, por cada médico que atienden a los enfermos de Coronavirus”.

Además, anunció que se va a multiplicar el número de camas y carpas militares en las fronteras con los estados Apure, Táchira y Zulia, “hemos mandado un hospital especial de campaña a la frontera con Santa Elena de Uairén”.

También, comunicó que en las fronteras con Colombia y Brasil se han detectado 67 nuevos casos importados, “del 89% del número de casos de hoy, 66 provienen de Colombia y uno de Brasil”.

Durante la transmisión, el Presidente Constitucional pidió el apoyo de la OPS para que intercediera ante las autoridades migratorias del norte de Santander que están pasando a migrantes venezolanos por pasos informales, sin ningún tipo de control e instó a la población a mantener la cuarentena radical, mientras trabajan el plan de desconfinamiento.

Asimismo, alertó a la comunidad científica, a los médicos, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a las fuerzas policiales del país e hizo un llamado a seguir integrándonos, en el conocimiento, en la experiencia práctica y en la capacidad de acción conjunta, además consideró importante explicarle bien al país los datos diarios, “Son datos importantes, debemos confiar y tener conciencia. Por ahora cuarentena radical, consciente, colectiva, disciplinada. Cuarentena sin lugar a dudas, el pueblo es ejemplar”, expresó.

Por último, resaltó que hemos obtenido una gran victoria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias a Rusia, China y a todos los miembros no permanente, además aseveró que la próxima semana van a llegar tres aviones de ayuda humanitaria de la (ONU).

Es importante destacar, que para el día de hoy con los tres nuevos casos de COVID-19, *”se eleva la cifra total de contagios por COVID-19 en Venezuela a 824”* y que gracias a la encuesta del Sistema Patria, actualmente respondida por 13 millones de venezolanos “vamos hasta su casa y luego le hacemos la prueba rápida», detalló el presidente de la República.

T/MPPEF