Noticias Nacionales Principal

Mujer venezolana: Eje central de esta patria matriarcal

Ejecutivo Nacional, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, genera políticas para el resguardo de la integridad de la mujer, su familia y sus derechos fundamentales

Mppef(08/03/2018).- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez, la mujer venezolana ha sido reivindicada, permitiendo no solo su participación e incorporación en los cargos públicos sino en la toma de decisiones en el área económica y política del país.

El papel de la mujer en Venezuela se honra mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que contempla sanciones contra 19 tipos de violencia de género.

A través de las políticas implementadas por el Comandante Chávez y que tienen continuidad gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, se rompe con el pensamiento común y corriente del papel que, durante décadas, se tenía de la féminas, el cual las oprimía y violentaba, ubicándolas solo en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

El Ejecutivo Nacional procura generar políticas para el resguardo de la integridad de la mujer, su familia y sus derechos fundamentales. Entre estas, está la creación del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer), que hasta inicios de 2018 entregó más de 30 mil créditos a emprendedoras del país.

En el 2016 el presidente Nicolás Maduro impulsó el programa “Soy Mujer” para la promoción de los saberes de las mujeres de sectores populares, comunas, urbanismos, del campo, así como para el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento que se suman al aparato productivo nacional.

El líder Nacional también ejecutó otra forma de atención directa en materia de protección social, aprobando recursos para el pago de los bonos de la Gran Misión Hogares de la Patria cuyo monto mensual depende de la cantidad de integrantes del grupo familiar; así como para embarazadas, quienes reciben 700.000 bolívares mensuales y más un millón de bolívares al momento del parto, acompañándolas además con la debida atención médica y cuidado directo a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

La mujer venezolana es uno de los motores principales en el reimpulso del nuevo modelo productivo del país al hace frente a la guerra no convencional, promovida por la derecha y caracterizada por el acaparamiento, el boicot, la usura y el contrabando de extracción de los productos.

Revolución Bolivariana: Sinónimo de mujer lideresa

En día de la mujer se reconocen la lucha de las féminas y su rol como trabajadoras y como creadoras de vida, a través de su integración al proyecto nacional como parte consustancial del pensamiento humanista.

Muestra de este proceso revolucionario de inclusión de las mujeres en todos los espacios es Maribel Fuenmayor, trabajadora de la Oficina de Gestión Comunicacional del ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. Con 11 años de servicio en la institución, recordó que desde la llegada del Gobierno Bolivariano y del Gigante Hugo Chávez, muchos son los logros que se han conquistado.

“Ha aumentado la representación de nuestro género en varios estados del país, en las alcaldías, en la Asamblea Nacional Constituyente; tenemos más ministras dentro del Poder Ejecutivo, en diferentes embajadas y a escala internacional. La representación femenina en Venezuela ha sido bastante significativa”, comentó Fuenmayor.

Por su parte, Zulay Peña, también empleada del Mppef, con 15 años de servicio, aseguró que fue Chávez quien enseñó lo que significan las mujeres para la construcción de un país.

“La mujer venezolana reivindica cada día la lucha por este proceso social y deja en alto a nuestro género”, expresó.

Las mujeres venezolanas son lideresas por naturaleza y mientras exista Revolución continuarán siendo el principal sostén del hogar, de las organizaciones y de los movimientos sociales.

T/Andrea España

F/Archivo