Principal

Mppef organizó foro “El Reto de la nueva economía ecosocialista y sus avanzadas propuestas”

El ecologista Leobardo Acurero planteó en el foro El Reto de la Nueva Economía Ecosocialista que el nuevo modelo debe promover la armonía con la naturaleza

Mppef (19-10-2017).- El coordinador del Centro de Investigación e Información Ecológica (Cineco), Leobardo Acurero, planteó en el foro “El Reto de la Nueva Economía Ecosocialista y sus avanzadas propuestas”, realizado en el Salón Simón Bolívar de la sede de Ibarras del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, que debemos hacer cambios estructurales en el modelo económico para lograr la armonía con la naturaleza.

Este planteamiento forma parte de una serie de propuestas que serán elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente para darle vigencia a los planteamientos formulados por el Comandante Chávez en el Plan de Patria, donde se pone de manifiesto que “la economía es una herramienta fundamental para vivir en equilibrio con la naturaleza y resolver nuestras necesidades fundamentales, porque un modelo basado en el sistema capitalista es muerte”.

En su exposición reiteró que este es el reto que debemos asumir, porque el planeta lo demanda y por esta razón se requiere de un nuevo enfoque, de una nueva manera de ver la economía, donde el norte no sea explotar la naturaleza para obtener riquezas, sino que se oriente en satisfacer nuestras necesidades para vivir con ella en armonía.

El viceministro de Articulación Económica, Yván Delgado, quien hizo la presentación del conferencista y lo acompañó en el foro, destacó que Acurero ha sido, durante muchos años, un ecologista de primera línea quien además asesoró a la Constituyente pasada en material ambiental.

En este sentido señaló que a la actual Asamblea Nacional Constituyente se le deben entregar propuestas ecosociales, donde además de haber derechos, se deben exigir deberes desde el punto de vista ambiental, donde se promueva una economía ecosocialista.

Poseemos las riquezas más grandes del planeta

El conferencista indicó también que es necesario crear un modelo que se encuentre en armonía con la naturaleza, porque la huella del hombre está a punto de desaparecer de la faz de la tierra.

Aseguró que nuestro territorio en particular posee una de las riquezas más grandes del planeta, la biodiversidad en animales, plantas y especies en general, que vas más allá de la explotación minera y sus dividendos económicos.

Acurero aseguró que dicho planteamiento lo comprendió a cabalidad el Comandante Hugo Chávez, quien se hizo eco de las culturas ancestrales sobre el amor a la madre tierra y la naturaleza y que producto de este pensamiento, es que hoy tenemos el parque más grande que tiene el planeta “El Parque Río Caura”.

Igualmente indicó que debemos impulsar una economía que nos permita proteger las cuencas de nuestros ríos, una de las reservas de agua más grandes del mundo, la última selva.

T/Judith González