Principal

MPPEF cuenta con herramientas para contrarrestar guerra económica

La actividad estuvo presidida por el Superintendente y Antropólogo, José Julián Villalba y contó con la ponencia del Economista y profesor universitario, Luis Sala, así como el Psicólogo y miembro del Observatorio Económico de la Presidencia de la República, Luis Gabazut

MPPEF (11/10/2017). – Este miércoles la Superintendencia Antimonopolio, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanza (MPPEF), realizó el foro «Monopolio, Arma de Destrucción Económica» en el auditorio Hugo Chávez Frías de la sede principal de la institución, el que se abordaron las principales causas y consecuencias de las prácticas anticompetitivas que se realizan en el país

La actividad estuvo presidida por el Superintendente y Antropólogo, José Julián Villalba y contó con la ponencia del Economista y profesor universitario, Luis Sala, así como el Psicólogo y miembro del Observatorio Económico de la Presidencia de la República, Luis Gabazut, quienes explicaron cómo abordar el monopolio para contrarrestar la guerra económica.

En este sentido, Villalba explicó que en Venezuela el mercado ha creado nuevos métodos para impulsar la especulación y que actualmente el poder del mismo se produce a escala planetaría. «El Monopolio afecta mundialmente el mercado, la oferta y demanda», aseguró.

Destacó que el tema del monopolio es necesario que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo aborde para tomar las acciones necesarias contra este método desleal del mercado nacional.

Por su parte, Luis Salas indicó que el principal problema que existe con los monopolios es que precisamente no se ha concebido como problema. “El monopolio es una falla de la diversificación del mercado”.

Salas recalcó que la guerra económica ha tocado los extractos más álgidos de la economía nacional y eso es parte de la actividad monopólica que se desarrolla en el país.

“Uno de los principales problemas de la economía nacional es la dependencia del rentismo petrolero y este es uno de los elementos que aportan al desarrollo de la guerra económica”, subrayó el psicólogo, Luis Gabazut.

Por otra parte, puntualizó que las zonas económicas especiales son de gran importancia para incentivar la inversión extrajera directa.

T/Dayana Valladares

F/Prensa Antimonopolio