Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que, durante su gestión desde agosto de 2017, el Ministerio Público (MP), ha desarrollado actuaciones claves para la identificación, procesamiento y condena de los implicados en hechos de terrorismo en el país.
Durante la entrega de su Informe Anual ante la Asamblea Nacional (AN), indicó que el MP ha realizado un arduo trabajo en lucha contra el terrorismo, la cual se desato ante la inacción total de la anterior administración. “Se permitió la quema de gente y la muerte de agentes de seguridad del Estado”, aseguró.
Asimismo, el Fiscal General resaltó en cronología el intento de magnicidio contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, iniciado el 4 de agosto de 2018; caso por el cual fueron privadas de libertad 20 personas, quienes ya fueron acusadas. Así como también, la solicitud de las órdenes de aprehensión contra otras 54 personas involucradas, de las cuales, 16 están solicitadas por alerta roja ante Interpol.
“Tras ese intento con drones cargados de explosivos, se sucedieron seis acciones armadas y conspiraciones que han tenido como objetivo asesinar o derrocar a las autoridades del país”, determinó.
En relación con el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, el MP identificó a 63 personas partícipes en este alzamiento, a quienes se solicitó orden de aprehensión, donde fueron capturadas 33. Además, fue acordada medida privativa preventiva de libertad contra 24 de los imputados y se presentó escritos de acusaciones contra de 35 ciudadanos vinculados a estos hechos.
Para finalizar, se refirió a la Operación Gedeón, como una “frustrada incursión mercenaria de mayo de 2020”, actividad que tenía como principal objetivo asesinar al Presidente de la República, a Altos funcionarios militares y del Gobierno Revolucionario, hecho que identificó la participación de 114 personas, que poseen orden de aprehensión.
«Se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación. De este total de acusados, 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 17 personas condenadas se acogieron al procedimiento de delación. Ellos revelaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización. Recordemos que dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses, que admitieron su participación en los hechos», detalló.
Narcotráfico colombiano
Durante su comparecencia, el Fiscal Saab, denunció también que las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a la Patria.
En este contexto, destacó que el MP desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentó 15.431 acusaciones y ha logrado la condena de 5.930 personas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades. Mientras que, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.
Resaltó que, con el objetivo de mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, con presencia de fiscales antidrogas, y contra la extorsión y contra la legitimación de capitales.
Asimismo, en el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163ª en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana, apuntó.
Ante estas acciones, el Ministerio Público continúa consolidando si compromiso con la protección del pueblo venezolano, ante los ataques terroristas implementados por gobiernos imperiales y lacayos que buscan desestabilizar la paz y la soberanía de la Patria.