Noticias Nacionales Principal

MP anunció la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez por corrupción en PDVSA

Limpieza en PDVSA arroja 65 gerentes aprehendidos por hechos de corrupción

MPPEF (30.11.2017). El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó este jueves la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, como parte de “labores de desmantelamiento del cartel que ha ido golpeando a Pdvsa”.

«Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy en la continuación de una basta y minuciosa labor del MP como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez», expresó Saab durante una rueda de prensa.

Explicó que se detuvo a Nelson Martínez por presunta vinculación de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, “se hizo sin contar con el beneplácito del ejecutivo Nacional (…) fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación y este caso es investigado por el fiscal 55º nacional».

Por su parte, Eulogio Del Pino es investigado por sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano PetroZamora, que según destacó Saab, arrojó la pérdida de 15 millones de barriles en el período de 2015-2017.

Esclareció que esta detención se produjo por el testimonio de los presidentes y vicepresidentes de Citgo, quienes mencionaron el nombre de Martínez como involucrado en los actos de corrupción.

Recordó que estas detenciones no deben verse como un hecho aislado sino como un trabajo sistemático que desarrolla el Ministerio Público, a partir de la designación dada por la Asamblea Nacional Constituyente.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que  este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.

Limpieza en PDVSA, aprehendidos 65 gerentes

En la tarde de ayer el Ministerio público continuó una minuciosa labor de limpieza en la estatal petrolera, que desarrolló una serie de detenciones de un cartel que se existía en la principal industria del país.

“15 son de Puerto Miranda, quienes fueron detenidos el pasado miércoles en horas de la tarde, 7 pertenecen a la filial Citgo, 10 de Producción de Oriente, 17 de Petrozamora, 6 vinculados a la trama de mafia de vehículos, 4 de PetroPiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y quien asumiera el cargo como director de la faja petrolera estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos”, señaló.

Finalmente, el Fiscal General solicitó la alerta roja a la Interpol para dar captura a los exfuncionarios que se encuentran fuera del país.

T/ Franquis Toledo

F/ VTV