Especiales Noticias MPPEF

Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, organización que nació para combatir el modelo neoliberal que oprimía al pueblo

El 24 de julio del año 1983, en el Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, hace 38 años el Comandante Eterno Hugo Chávez, creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), una organización liderada por jóvenes militares que nació para luchar contra el sistema neoliberal que sometía al pueblo venezolano en el contexto del puntofijismo.

El MBR-200, tuvo su origen en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales, con el referente ideológico del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y ante el Samán de Guere, en el estado Aragua, un grupo de oficiales revolucionarios y nacionalistas juraban: “No dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta no quebrantar las cadenas que oprimen a su pueblo”, esto en correspondencia contra el creciente descontento que se había generando por varios años de decadencia moral, corrupción generalizada, injusticia social y perdida de la identidad nacional, destaca el portal web Correo del Orinoco.

En esta era política venezolana marcada por el entreguismo de los gobiernos de turno a los intereses imperialistas, para el año 1989, se impuso el paquete de medidas económicas neoliberales establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la entonces administración de Acción Democrática (AD), dirigida por Carlos Andrés Pérez, impactando de forma negativa en el pueblo, lo que dió paso a la insurrección popular conocida como “El Caracazo”, que fue enfrentada por el aparato represor del Estado, contándose oficialmente 276 muertos, y extraoficial se registraron más de 3.000 desaparecidos,

Ante esta represión brutal ejercida por el régimen genocida de la época creció el descontento y la indignación de la oficialidad joven del ejército, ante lo cual decidieron estrechar contactos con sectores políticos revolucionarios de la vida civil, para buscar un deslinde del régimen imperante.

El 4 de febrero de 1992, insurge el MBR-200, bajo la dirección y liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez, para entonces Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ejército), que buscaban cambiar el orden político del país que estaba en crisis. Aunque la insurrección no tuvo éxito en lo militar, consiguió una gran victoria moral y política, Chávez asume la responsabilidad del hecho y despierta una esperanza en el pueblo, además iniciando el MBR-200, la fase de carácter cívico-militar. Este hecho pasó a la historia de Venezuela como el principio del fin de un modelo político del puntofijismo que hizo mucho daño al país.

Nuevamente el 27 de noviembre de 1992, se genera otra acción cívico-militar inspirada en los mismos ideales que también es sofocada. Sin embargo los días en el poder de Carlos Andrés Pérez, estaban contados y fue destituido por corrupción a manos de sus propios compañeros de partido en el Congreso Nacional en el año 1993.

Desde esta época inició una larga lucha de trabajado liderada el Comandante Chávez y los militantes del MBR-200, para continuar con la búsqueda de un futuro mejor para Venezuela.

En el transcurrir de los tiempos históricos el MBR-200, fue la base para promover el crecimiento de nuevas estructuras políticas de unión cívico-militar en defensa de la nación y del pueblo. Desde el seno de esta organización de pensamientos Bolivarianos, se defendieron los principios independentistas para combatir a los enemigos que genuflexos al imperialismo intentaron entregar la Patria.

T: Alberdry Romero