Especiales Principal

Motor Emprendedor arriba a su 1er aniversario aportando al desarrollo de la Patria

El 10 de noviembre de 2021, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de Miércoles Productivo, anunció la creación del Motor Emprendedor, correspondiente al número 18 de la Agenda Económica Bolivariana, con el objetivo de brindarle a los emprendedores las herramientas de formación para el óptimo desarrollo de su emprendimiento.

El Motor surge con la finalidad de diseñar nuevas estrategias e instituciones enfocadas en el desarrollo del sector emprendedor, para impulsar la economía y las políticas en perfecta sinergia que permitan la viabilidad y sustentabilidad de los emprendimientos venezolanos.

Este programa, constituido por la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos bajo Gaceta Oficial N° 6. 566 y sancionada por la Asamblea Nacional (AN), promueve la creación de nuevos emprendimientos con el propósito de aumentar y diversificar la oferta de productos y servicios en el país.

Dicha ley se ha encargado de ofrecerle a los emprendedores una regulación especial, permitiendo el crecimiento del sector, así como también el de la nación.

Esta iniciativa es establecida por el Gobierno Bolivariano, tras registrar para noviembre de 2021 un total de 178 mil 688 emprendedores informales, luego de un censo nacional realizado por la Plataforma Patria, donde a su vez, anuncia también el lanzamiento del portal web https://emprenderjuntos.gob.ve/.

Esta es una plataforma de integración de emprendedores venezolanos, que a través de sus ideas de negocios agiliza la economía real del país, el cual cuenta con espacios para la organización de una sólida red de emprendedores.

En ese sentido, este plan es consolidado para guiar a los venezolanos en el desarrollo de su emprendimiento, brindándoles asesoría en el ámbito legal, financiero y capacitación para mejorar sus destrezas y habilidades, con la implementación de las 4F. Formalización, Formación y Capacitación, Financiamiento y Feria y encadenamiento productivo.

Es importante resaltar, que actualmente este programa en menos de un año, ha registrado casi 500 mil emprendedores, con el compromiso de continuar apoyándolos en el desarrollo de su proyecto.

Así mismo, este plan, de la mano banca pública nacional como el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro, han aprobado un equivalente de 18 millones de dólares para la producción de los emprendedores, así como también se les ha garantizado la feria productiva para dar a conocer sus productos y duplicar sus ganancias.

Además, está conformado por diversos sectores productivos del país, posicionándose el sector alimenticio como uno de los más lucrativos actualmente.

En el marco de su primer aniversario, el Gobierno Bolivariano continúa trabajando de la mano de las emprendedoras y los emprendedores en el desarrollo productivo de la nación, para alcanzar el crecimiento real de la economía.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.