Noticias MPPEF Principal

Morosidad de la banca venezolana disminuyó a 0,07% en 2017

El excelente comportamiento de este indicador es una de las fortalezas del sistema bancario del país

MPPEF (1.2.2018). El índice de morosidad del sistema financiero venezolano disminuyó de 0,29% a 0,07%, entre 2016 y 2017, de acuerdo al reporte de cierre de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Este índice recoge el monto de la cartera vencida más la cartera en litigio con relación a la cartera de crédito bruta de la banca, y arroja cifras que enuncian el buen estado en el que se desempeña actualmente el sistema bancario en el país.

El indicador posiciona a la cartera crediticia con resultados significativos que hablan de la capacidad de los ciudadanos y empresas de cumplir en tiempo con sus compromisos. El cuadro comparativo de estas mediciones evidencia, una disminución considerable, ya que para noviembre de 2016 este porcentaje se encontraba en 0,29%.

Índice de provisionamiento en ascenso

Desde enero de 2016 a diciembre de 2017 este índice experimentó un constante crecimiento. La tasa de variación registrada entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 fue 236,6%, según datos aportados por la Sudeban.

Dicho incremento demuestra la capacidad de respuesta del sistema bancario nacional a posibles riesgos futuros, así como el compromiso para con sus obligaciones particulares.

T/Kendy Cortés

F/Archivo