Principal

Misión Sucre: La antorcha de conocimientos y fuerza moral que brindó oportunidades al pueblo

Hace 19 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ofreció la primera clase magistral en el programa educativo de la Misión Sucre en Güiria, estado Sucre, convirtiéndose en el primer catedrático de esta institución, garantizándoles a sus estudiantes una formación inclusiva y de calidad.

Este programa social inició en 2003, con el objetivo de brindarle alternativas en materia de educación a un conglomerado de venezolanos que se encontraban de manos atadas, al no contar con los recursos para completar su formación universitaria.

En ese sentido, el Comandante Chávez, sin hacer caso a sus asesores en materia educativa, y pensado en los más desfavorecidos de la cuarta República, propone crear un programa sin distingo de clases, etnia, credo o religión, donde todos tuviesen acceso al derecho de la educación.

De esta manera, luego de un recorrido de 7 kilómetros en compañía del pueblo sucrense, Chávez se convirtió en el primer catedrático de la Aldea Universitaria Güiria, en la que para el momento habían sido egresados más de 3.000 estudiantes. Actualmente esta institución universitaria cuenta con 8 programas de desarrollo educativo desde el 2003.

Así mismo, después de haber conversado con varios habitantes del municipio Valdez, el líder revolucionario les da la oportunidad a 2.000 alumnos de obtener una beca universitaria, el cual, según un censo realizado previo a la creación del programa social, era el mismo número de aspirantes que deseaban tener acceso a una formación superior.

Antes de Misión Sucre, más de 5.000 jóvenes de la jurisdicción y zonas aledañas se encontraban sin oportunidad de tener acceso a la educación superior, a la espera de obtener un cupo en alguna de las instituciones educativas de otros municipios o de otras entidades.

Esta fue una de las Misiones Bolivarianas que nacieron bajo el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, con el compromiso de otorgar una educación universitaria vanguardista y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

La misma le ha dado a la oportunidad a un gran número de venezolanos en todo el territorio nacional a través de sus aldeas universitarias, con la acreditación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Este proyecto educativo fue el tercero impulsado por el líder revolucionario, luego del lanzamiento de la Misión Robinson (alfabetización y educación primaria) y Ribas (bachillerato), el cual superó la cifra de más de 400.000 venezolanos que no habían ingresado al sistema de educación universitaria tradicional.

19 años después, la meta se logró, pues más de 900.000 personas, de todas las edades, han recibido su título gracias a la Misión Sucre.

Minfinanzas: OryelisAsuaje.