Principal Noticias Nacionales

Ministro Ricardo Menéndez: Pese a falta de financiamiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por ONU son la clave para enfrentar la pandemia

El vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó este martes que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son la clave y la posibilidad real para enfrentar la pandemia y avanzar hacía el futuro.

“Los objetivos trazados por ONU son la clave, son la posibilidad real para avanzar. No podemos pretender decir que por falta de financiamiento no vamos a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, sino todo lo contrario, la única posibilidad real que tenemos de enfrentar la pandemia y la post-pandemia, es ir tras esos objetivos”, manifestó.

Durante su intervención en la Cuarta Reunión del Foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el Desarrollo Sostenible 2021, Menéndez señaló que probablemente haga falta aprovechar la dificultad enorme que ha significado la pandemia para ver que la clave está en no diferir, en no dilatar, en no mover ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, denunció que en medio de la pandemia se han presentado diferentes situaciones como guerras comerciales, ataques a la ONU desde el punto de vista de ingresos y estructura, así como temas de agresión contra países como Venezuela.

“Hubo un intento de invasión en Venezuela a unos días de haber iniciado la pandemia, intentaron entrar por nuestras costas para desestabilizar y derrocar a al Gobierno legalmente constituido en nuestro país. Aprovechan esas situaciones para seguir agrediendo al país”, dijo.

Aunado a esto, acotó que debido a las medidas coercitivas unilaterales, en los últimos años los ingresos de Venezuela se han reducido al 1 %. “Hemos perdido el 99 % de los ingresos en Venezuela, es decir, de 56 mil millones de dólares que recibíamos mensualmente, recibimos menos de 740 millones de dólares al año”.

Además, indicó se ha encarecido el financiamiento internacional en más del 2 mil por ciento y adicionalmente se produjo el bloqueo de más de 5 mil millones de dólares en cuentas internacionales. “Recursos que podrían estar en la disposición para atacar la pandemia, atender la agroindustria o la industria farmacéutica”, añadió.

En ese sentido, señaló que “esto tiene que ponernos una alerta sobre el sistema internacional. Todos debemos respetar con estricto a rigor el sistema de la ONU. No hay imperio ni fuerza que pueda estar por encima del sistema de Naciones Unidas”.

Ricardo Menéndez apuntó que el impacto de las agresiones ha llevado a iniciativas regionales de financiamiento y de apoyo para el desarrollo como es el caso de Petrocaribe.

Igualmente, agregó que Venezuela ha incorporado plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el plan nacional de desarrollo denominado “Plan de La Patria”, con la intención de anteponerse ante la situación actual debido a la pandemia por COVID-19 y de las agresiones imperiales.

T: Prensa Vicepresidencia