Noticias Nacionales Principal

Ministro El Aissami presentó líneas de avance para impulsar crecimiento económico

MPPEF(06.02.2020).- El vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, presentó este miércoles al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un conjunto de líneas de avance para un crecimiento económico real, que impactará en el incremento de la producción y en la economía nacional.

Las propuestas fueron presentadas durante una jornada de trabajo Miércoles Productivo, celebrada en el salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que participaron más de 200 empresarios de la pequeña y mediana industria, así como el Gabinete Económico.

Explicó que las líneas de avance para el crecimiento económico fueron definidas el 21 de enero siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, por sectores productivos y el equipo económico, logrando unificar criterios para diseñar una política que impacte el sector productivo nacional.

El Aissami explicó que se trata de seis líneas de trabajo que incluyen el Plan Nacional Centralizado de Compras Públicas, que permita a todos los productores planificar la producción y garantizar el mercado, de manera que puedan reponer inventarios y materias primas, para crecer en su capacidad productiva.

En ese sentido, propuso la transformación de Corpovex, que hasta ahora atendía el comercio exterior, por la Corporación Nacional de Comercio, para favorecer el comercio nacional y centralizar las compras del Estado que incluye las grandes instituciones nacionales, como PDVSA, Ministerio de Industrias Básicas, entre otros.

“Esta medida generaría un impacto de crecimiento real en las capacidades productivas del sector empresarial”, refirió.

Otra de las líneas de avance se orienta a la política tributaria y arancelaría que permitirá favorecer y proteger la producción nacional. “Convertirlo en un equipo dinámico de seguimiento permanente que permita modificar e incorporar aranceles que se requieran para facilitar el acceso a la materia prima de manera oportuna”.

El ministro Tareck El Aissami propuso la creación un Comité de Crédito Productivo que impacte aquellas empresas que tienen planificada la venta de productos al sector nacional, de manera que tengan capacidad de reponer inventario y reponer materia prima.
“También se favorecerán con la materia prima que se genera en PDVSA, empresas básicas, Corporación de Cemento, entre otras, para suministrar la materia prima para el desarrollo productivo”, agregó.

De igual forma, entre las propuestas destacó el impulso del mercado de valores y el uso de las divisas convertibles, por parte del sector productivo nacional privado, que puedan salir al mercado de valores a ofertar y recabar créditos necesarios para la inversión productiva.

“Debemos incorporar el Petro, como un nuevo comienzo para ir migrando los sectores comerciales productivos hacia el criptoactivo soberano, como una moneda de transacción soberana”, refirió.

Finalmente, solicitaron disminuir trámites en el sector productivo nacional, sobre todo lo concerniente a permisos que se convierten en trabas engorrosas y obstaculizan el desarrollo y crecimiento productivo real.

“Nos hemos propuesto en quince días tener un proyecto de ley constituyente o una normativa para lograr impactar en la reducción de trámites, mecanismos que deben favorecer el aparato productivo venezolano”, agregó.

T/ Vicepresidencia de Economía