Noticias Nacionales Principal

Ministro Castro Soteldo muestra el proceso de la semilla soberana e independiente de Venezuela

Este domingo en el programa Cultivando Patria, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en compañía de Arturo Alvarado, gerente de operaciones de la empresa de Semillas Híbridas de Venezuela C.A (SEHIVECA), mostraron el funcionamiento de la planta, desde la recepción de la materia prima hasta su empaquetado para la comercialización.

Alvarado manifestó que luego que se recibe la mazorca, se realiza un proceso de selección para que el grano cumpla con una serie de parámetros establecidos dentro del control de calidad.

Luego, la semilla es trasladada por un periodo de 8 días a una serie de cámaras que permitirán su secado, destacó que la planta cuenta con una cámara de secado que alberga una capacidad de 300 toneladas, lo que equivale a 15 mil sacos promedio de semillas.

La última fase es la cuantificadora, una máquina que separa de acuerdo a la talla del grano, su división de acuerdo a los planos del grano y finalmente realiza la clasificación de acuerdo a su forma.

Con esto se garantiza una vez más la excelencia en la producción y certificación de semilla soberana e independiente de Venezuela

SEHIVECA garantiza semillas de alto valor genético

Desde los laboratorios de SEHIVECA, el Doctor Mario Santaella, mejorador genético especializado en maíz, explicó que en la actualidad la principal tarea de esta empresa es darle al productor semillas de altísima calidad genética para el mejoramiento del grano venezolano.

Asimismo, explicó las etapas que se llevan a cabo dentro del proceso de multiplicación de semillas, destacando que estas se dividen en tres fases, tales como la etapa de producción de campo, acondicionamiento de la semilla y almacenamiento de la semilla producida.

Resaltó que enmarcado en estas fases se toma como punto principal el acompañamiento por parte del personal de SEHIVECA al agricultor semillerista.

“Estos semilleristas están presentes en 10 estados del país, quienes, en una alianza con la planta, multiplican las semillas de maíz, frijol, caraotas y sorgo, para luego realizar el manejo agronómico de los cultivos con nuestro acompañamiento técnico”, aseveró.

Es importante destacar que, esta planta trabaja bajo las normas establecidas por la Comisión Nacional de Semillas, seleccionando los ejemplares, haciendo las respectivas caracterizaciones, lo que permite garantizar una mejor calidad en el producto que será entregado al productor.

T: Prensa Vicepresidencia