Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Ministra Delcy Rodríguez impulsa crecimiento de los sectores productivos sorteando el bloqueo criminal

La ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodriguez, ejerció este 2023 satisfactoriamente la labor encomendada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al desarrollar acciones que conllevaron a ampliar el financiamiento de la banca privada y pública, para así impulsar el crecimiento de todos los sectores que producen bienes y servicios en el país, sorteando el bloqueo criminal y las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas.

De igual forma, Rodríguez estableció acuerdos económicos durante 2023 con países europeos y latinoamericanos, así como con India, Turquía, China y Rusia, potencias que apoyan la consolidación estratégica de Venezuela como socio elevando el intercambio comercial.

«Hace 23 años el primer socio comercial de los países del mundo era Estados Unidos, ahora ese papel lo ocupa un país de Eurasia», destacó la Ministra al reflexionar sobre el cambio de las relaciones económicas, comerciales y financieras internacionales durante el presente año.

Recordó que durante 2022 se incrementaron las relaciones comerciales con Turquía, representando un aumento respecto al 2021 de 25%. También añadió que las principales exportaciones de Turquía a Venezuela han sido en el sector agroalimentario, detallando que estas representan el 37% de las importaciones realizadas.

La India se hizo presente en este 2023, materializando acuerdos en áreas estratégicas como comercio, farmacia, salud, petróleo, minería, educación, ciencia y tecnología, cultura, agroindustria y turismo, entre otras, manteniendo de esta forma los fuertes lazos que han perdurado por 63 años.

Los acuerdos y convenios concretados por la también Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, en defensa de los derechos y bienestar del pueblo de Venezuela, fortalecen además las relaciones internacionales y las alianzas en aspectos energéticos, geopolíticos, diplomáticos, militares, salud y tecnología, logrando resultados prácticos en la estabilidad, seguridad global y regional de la Patria.