Noticias Entes Adscritos

Miguel Pérez Abad: la salida de venezuela de la OEA no afectará la economia

(Caracas, 27 de abril de 2017).- Durante su intervención en el programa ‘Encendidos’ de VTV, el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo (BBDP), Miguel Pérez Abad, dijo que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no afecta a la economía de nuestro país, lo que afecta es la posición que ellos manejan que es todo el ruido y la inestabilidad que la OEA viene generando desde afuera contra nuestra economía”.

El máximo vocero de la primera institución bancaria con visión socialista del país, enfatizó que “el Comandante Chávez generó una serie de nuevos instrumentos internacionales, justamente porque los antecedentes de la OEA, en los últimos 50 años estaban marcados por acciones subversivas contra Gobiernos legítimamente electos”.

Igualmente, Pérez Abad, aprovechó la ocasión para resaltar la relevancia de otros organismos de integración que fueron promovidos por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en los últimos años y que tenían como principales objetivos incentivar la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y la autodeterminación en los pueblos de Nuestra América. “Tenemos la Unasur y la Alba en el juego internacional, eso es muy importante ya que está más ajustado a los intereses de los gobiernos soberanos de la región”, resaltó.

Pese a la coyuntura económica del año 2016, se logró por primera vez la repatriación de capitales a la Nación, que alcanzó una cifra 11 mil 700 millones de dólares para la activación económica. Otro de los logros alcanzados durante el año pasado, de acuerdo a Miguel Pérez Abad, es que la asignación de divisas para el sector privado fue mínima, debido a que estaban trabajando con esfuerzo propio.

Asimismo, adelantó que desde el Banco Bicentenario del Pueblo se estará financiando más de 600 mil millones en proyectos industriales.

También expresó que el Gobierno Nacional ha logrado estabilizar el empleo pese “a la guerra económica y la contracción del aparato productivo, que aún está funcionando en medio de una crisis que es de carácter estructural basaba en la industria petrolera”.

Criticó a la cúpula de Fedecámaras por el escaso papel desempeñado para solventar la actual coyuntura económica. “Fedecámaras no ayuda ni representa a los actores económicos del país. El Consejo Nacional de Economía representamos el 99.9 % de las fuerzas productivas del país”, dijo.

Por otra parte, señaló que hasta el momento se tiene un inventario de 55 negocios afectados por la guarimba opositora, de los cuales ya fueron liquidados 7 millardos de bolívares a un primer grupo de comerciantes, para reponerles sus mercancías y maquinarias y el viernes se asignarán 8 millardos de bolívares.

Pérez Abad agregó: “Muchos de esos pequeños empresarios saqueados inclusive son de oposición”. Señaló que los saqueos “fueron selectivos, no era gente de la comunidad (…) no fue por hambre, lo que fue fundamentalmente fue una acción terrorista política”.

“Estamos trabajando con las alcaldías correspondientes, que son las que certifican los daños; con las autoridades nacionales y regionales. Una vez que nos entregan la lista de los créditos que ya están identificados, nosotros vamos con todo el quipo: la asistencia técnica y el financiamiento”, aseveró.

Prensa Banco Bicentenario del Pueblo