Especiales

Metro de Los Teques: 16 años movilizando al pueblo caraqueño y mirandino

Hablar de la vialidad de los sistemas de trasporte subterráneos nos lleva a aquel 3 de noviembre del 2006, cuando se inauguró el Metro de Los Teques.

El mismo es uno de los sistemas que comunica a la ciudad de Caracas con una parte del estado Miranda, obra impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez. Se estima que durante el 2001 se dio el inicio a sus obras de infraestructura.

Este método de transporte rápido comprende su primer tramo en la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas, culminándolo en la estación Alí Primera, ubicada en el sector El Tambor.

Para la fecha, moviliza cerca de 30.000.00 de usuarios entre las líneas 1 y 2 del Sistema Metro Los Teques en un año.

Inicios

Para el momento que comenzó la construcción se tuvo que canalizar el río San Pedro, ya que se encontraba cerca de unos de los márgenes de la línea. Asimismo, se construyeron varios viaductos y túneles para poder alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema.

Luego de la culminación de la primera parte del tramo, se procedió a realizar la inauguración limitada ese 3 de noviembre del 2006, puesto que este solo operaba en un horario restringido, específicamente en horas pico entre las 5:00 am y las 9:00 am, para luego operar entre 5:00 pm hasta las 9:00 pm, ya que solo se encontraba habilitada una sola vía.

Ya para el 11 de diciembre del 2012, fue inaugurada la tercera estación del sistema que se llama Guaicaipuro. Posterior a ello, el 1 de diciembre del 2013, se finalizan los trabajos de obra en la estación llamada Independencia y dos años después, específicamente el 7 de octubre de 2015 comienzan a movilizarse los trenes en la estación Ayacucho.

Es por ello que desde el Gobierno Bolivariano se continúan ejecutando políticas para el desarrollo del sistema ferroviario del país, que busca la tranquilidad y la libre movilización del pueblo venezolano.