Noticias Entes Adscritos

Más De 350 Contribuyentes Especiales De Región Capital Recibieron Inducción Sobre Reforma Tributaria

SENIAT.- Cerca de 350 representantes de Contribuyentes Especiales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital atendieron a la invitación efectuada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a participar en los conversatorios sobre «Reforma Tributaria: Déficit Fiscal Cero».

Durante 4 jornadas, realizadas en el Centro Gamma ubicado en Los Ruices, los facilitadores Juan Azuaje, Lisette Huerta y Buenaventura Quesada brindaron información y aclararon las dudas de los asistentes respecto a esta reforma impulsada desde el Gobierno Bolivariano para optimizar los recursos de la Nación al anticiparse la recaudación para invertir en el desarrollo de planes sociales y el fortalecimiento de la economía.

Esta reforma consta de 4 puntos relacionados con el área de tributos internos: el incremento de la alícuota del IVA a 16 por ciento (publicado en Gaceta Oficial N° 6.395 extraordinaria del 17 de agosto de2018), incremento de la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (quedando fijada en 1 por ciento), régimen temporal de pago de anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para los Sujetos Pasivos calificados como Especiales y, finalmente, la modificación del Calendario de Sujeto Pasivos Especiales para la declaración y pago de las obligaciones tributarias.

Respecto al aumento de la alícuota del IVA, continúan exonerados alimentos y medicinas de uso prioritario y se aplicará una alícuota especial para bienes y servicios suntuarios. A la fecha ya los contribuyentes debieron ajustar las máquinas fiscales con la nueva alícuota impositiva, igualmente quienes utilicen otros medios distintos para emitir las facturas no podrán tener tachaduras ni enmendaduras.

Igualmente, se explicó que de acuerdo al Decreto Constituyente que establece el Régimen Temporal de pago de anticipo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISLR) para los Sujetos Pasivos calificados como Especiales, el IVA será determinado por períodos de imposición semanales, las retenciones se harán semanales, los anticipos de declaración y pagos serán diarios. Respecto al ISLR habrá anticipo del 1 por ciento, así como declaración y pago diario.

Durante la actividad los asistentes pudieron ver ejemplos de cómo se va a declarar la primera y segunda semana de septiembre, y los resultados que el sistema arroja en cada caso. También se brindó información sobre el nuevo Calendario de Sujeto Pasivos Especiales para la declaración y pago de las obligaciones tributarias.

Recordamos a los venezolanos que estas reformas tributarias impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, se efectuaron en función de garantizarle al pueblo una recaudación efectiva y rápida, lo que permitirá obtener más ingresos que serán destinados a proyectos para el bienestar del pueblo; de allí la importancia de estas actividades organizadas por el ente recaudador, de acuerdo a las instrucciones del Superintendente José David Cabello Rondón, para poner al alcance de los contribuyentes herramientas para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

OIC-FL