Especiales

Mao Zedong: Venezuela conmemora el nacimiento del fundador de la República Popular China

Político, filósofo e intelectual chino, es considerado como uno de los líderes más emblemáticos del gigante asiático. Máximo dirigente del Partido Comunista de China, además de estratega militar, es el fundador de la República Popular China.

El gobierno de este ilustre líder político se basó en los planteamientos del marxismo-leninismo, adaptando sus premisas a las características de la sociedad china, sus usos y costumbres.

Su visión del comunismo confiere a la clase campesina un papel preponderante como motor de la revolución, lo que se aparta de los postulados marxistas-leninistas, que consideran que el campesinado tiene escaso potencial de movilización, y sostienen que el papel central en la lucha de clases tiene que recaer necesariamente sobre los trabajadores urbanos.

En 1921 Mao Zedong fundó el Partido Comunista (PCCh), luchó en la guerra de la revolución agraria entre 1927 y 1937, y luego enfrentó la invasión japonesa entre los años 1931 y 1945.

Mientras estuvo al frente del Partido Comunista, Mao asumió el poder en China continental en 1949, luego de ser proclamada como República Popular, después de la victoria obtenida en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.

El nacimiento de un líder

Mao Tse Tung nació en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Sirvió para el ejército provincial de Hunan durante la Revolución de Xinhai en 1911, que derrocó a la dinastía Qing, dando lugar a la proclamación de la nueva República de China.
Entre 1955 y 1957, Mao impulsó el Movimiento Sufan y el Movimiento antiderechista.

En 1963 lanzó el Movimiento de Educación Socialista, y en 1966 inició la Revolución Cultural, que le permitió recuperar el poder.
Luego de dar por finalizada la Revolución Cultural en 1969, Mao experimentó serios problemas de salud que le impidieron ejercer el poder en plenitud, abriéndose una lucha dentro del Partido Comunista que se resolvería luego de su muerte en Pekín, para el 9 de septiembre de 1976, consolidando de esa manera el liderazgo de Deng Xiaoping y su nueva política económica.

Venezuela conmemora junto a la hermana República Popular China el natalicio de este gran líder, quién dejó una huella profunda en la humanidad, y extiende un sentido reconocimiento al presidente Xi Jinping y al pueblo chino, por su valentía y determinación de hacer florecer el legado del Gran Timonel.

MinFinanzas/EB