Especiales Noticias MPPEF

UCV: “esta casa que vence la sombra” cumple 301 años de fundada

El 22 de diciembre de 1721, tras múltiples gestiones, el entonces Rey Felipe V aprobó la solicitud de elevar al Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima al estatus de Real Universidad de Caracas, concediendo la facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula, y el 18 de diciembre de 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia.

Es por este hecho, que constituye la casa de estudios superiores más antigua de Venezuela, contando por ello con el Archivo Universitario de mayor importancia y antigüedad del país.

Entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad prohibieron enseñar las corrientes modernas de pensamiento, lo que provocó la persecución contra las ideas independentistas que estaban en auge en ese momento. Con el triunfo de las fuerzas patriotas al mando del Libertador Simón Bolívar, la universidad inició su primera modernización académica e institucional.

El 24 de junio de 1827 en su última visita a Caracas, el Libertador junto a José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó los estatutos republicanos de la Universidad, normas que la dotaron de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia.

Con estas nuevas reglas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser Universidad de Caracas, a Universidad Central de Venezuela en alusión a la naciente República.

Años después, el gobierno de Isaías Medina Angarita escogió la Hacienda Ibarra como sede de la Universidad de Caracas. En la antigua propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva diseñó el nuevo campus: la Ciudad Universitaria de Caracas, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000.

En una extensión de 202,5 hectáreas “esta casa que vence la sombra” inició actividades en 1958, con la inauguración de su Jardín Botánico, la Biblioteca Central, el Aula Magna y la Plaza Cubierta.

MinFinanzas: Yoel Castillo