Noticias Nacionales Principal

Maduro recordó la liberación de Fidel Castro y los combatientes del Cuartel Moncada

El primer documento que exigía la liberación de los presos políticos, circuló en el mes de mayo de 1954, mimeografiado, de mano en mano, y estaba dirigido a las madres de toda Cuba

Mppef(15/05/2018).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace 63 años el pueblo cubano clamaba por la libertad de Fidel Castro y los 29 combatientes del Cuartel Moncada, tras 22 meses de prisión en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos.

“El 15 de mayo de 1955 se impuso la voluntad del Pueblo cubano. Fueron puestos en libertad el Comandante Fidel Castro y otros asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se reafirmó la decisión de seguir la lucha inspirada en el ideario martiano”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de twitter @NicolasMaduro.

El intento de tomar el Cuartel Moncada buscaba propiciar un levantamiento popular armado, llamando al pueblo a la huelga general, pero el batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía.

El primer documento que exigía la liberación de los presos políticos circuló en el mes de mayo de 1954, mimeografiado, de mano en mano y estaba dirigido a las madres de toda Cuba.

En otra publicación, el Presidente repudió la violencia y condenó las medidas tomadas por Estados Unidos y el Ejercito Israelí hacia el pueblo de Palestina.

“Hoy todos somos Palestina. Sus muertos, sus heridos y sus esperanzas, son las nuestras. ¡Palestina vencerá! ¡Larga vida a Palestina Libre y soberana!”, comentó el líder Nacional.

T/Andrea España

F/@NicolasMaduro