Noticias Nacionales Principal

Maduro conmemora 220 años del natalicio de Manuela Sáenz

Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 58 años de edad, por una epidemia de difteria en Perú. Sus restos fueron trasladados a Venezuela y reposan junto a los del Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional

MPPEF (27-12-2017). – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 220 años del nacimiento de Manuela Sáenz, reconocida por la historia independentista hispanoamericana contemporánea como una gran heroína de la Independencia de América del Sur y como precursora del feminismo, siendo además compañera sentimental del Padre de la Patria Simón Bolívar.

A través de un material audiovisual publicado en su red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado manifestó: “220 años se cumplen hoy de aquel 27 de diciembre cuando la ciudad de Quito, Ecuador, vio nacer a Manuela Saenz. Heroína, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la Independencia de Suramérica”.

La libertadora del libertador

Manuela Sáenz Aizpuru, conocida también como Manuelita Sáenz, nació en Quito el 27 de diciembre de 1795, aunque algunas fuentes citan el año de 1797; fue hija del Hidalgo Español Simón Sáenz de Vergara y la criolla María Joaquina de Aizpuru.

Sáenz, por su decidida actuación de defensa al Padre de la Patria durante un atentado en su contra, Bolívar mismo la llamó la Libertadora del Libertador.

Fue además una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.

Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 58 años de edad, por una epidemia de difteria en Perú. Sus restos fueron trasladados a Venezuela y reposan junto a los del Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

T/Gersling Grau

F/TeleSur