Noticias Entes Adscritos

Los Hidrocarburos son el refrigerante de la actualidad

Prensa Fondoin (07/05/2018).- Con el objetivo de sensibilizar e impulsar el uso seguro de los gases naturales como refrigerantes. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), dictó el Taller “Hidrocarburos, Refrigerantes Alternativos en pro del Ambiente”, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en la ciudad de Caracas.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de la escuela de ingeniería mecánica, quienes recibieron conocimientos relacionado al deterioro de la Capa de Ozono, Cambio Climático, Calentamiento Global, Fenómenos Ambientales y Sustancias que Agotan la Capa Protectora, Propano e Isobutano.

Pedro Sallent, consultor de Fondoin y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), inició el taller enfatizando la relevancia de proteger la capa de ozono, debido a que está actúa como escudo solar que filtra los rayos ultravioletas perjudiciales para los seres vivos.

Recordemos, que los rayos ultravioletas del sol aumentan el riesgo de problemas visuales como cataratas, igualmente puede suprimir el sistema inmunitario y ocasionar cáncer de piel debido a la excesiva exposición solar.

Asimismo Sallent, destacó que “Venezuela debe ir adaptándose a los nuevos gases refrigerantes naturales, los Hidrocarburos (HC) son sustancias altamente eficientes, consumen menos electricidad y pueden ser utilizados en equipos domésticos como neveras y aires acondicionados”.

El Propano o R290, es un HC utilizado como refrigerante en sistemas de refrigeración comercial y en máquinas expendedoras. Este gas natural brinda excelentes cualidades termodinámicas, su importancia radica en que no posee potenciales de agotamiento de ozono y no contribuye con el calentamiento global del planeta.

Hazel Tovar, asesor técnico de Fondoin culminó el taller haciendo un llamado a todos los técnicos en refrigeración que manipulen gases refrigerantes a base de HC o equipos que los contengan, a capacitarse en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), a fin de certificar las capacidades del técnico en cuanto al resguardo ambiental y normas de seguridad.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano de Venezuela adelanta proyectos en materia ambiental a través de Fondoin, con el objetivo de impulsar el uso seguro de los Hidrocarburos como refrigerantes sustentables ideales para los sistemas de refrigeración.