Noticias Nacionales Principal

Lobo: Venezuela se encuentra lejos de caer en un estado de insolvencia o default financiero

Durante una rueda de prensa con medios internacionales explicó los alcances del Plan Constituyente por la Paz Económica

MPPEF (14.09.2017). Este jueves el Vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, manifestó que Venezuela se encuentra lejos de caer en un estado de “insolvencia o default financiero”, frente al bloqueo económico impulsado por el capital hegemónico norteamericano.

Durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales, Lobo reiteró que el Estado venezolano no dejará de cancelar sus compromisos internacionales correspondientes a la deuda externa.

“Nosotros no vamos a dejar de cancelar los compromisos internacionales, estamos en un momento de conversaciones con los tenedores de bonos para establecer los métodos adecuados y seguir cumpliendo con estos pagos”, mencionó el también ministro de economía y finanzas.

Lobo reiteró que en los dos últimos años más de 60.000 millones de dólares han sido cancelados, y aseveró que “este año no va a ser la excepción”, a pesar de las guarimbas y de la arremetida mediática internacional.

Explicó que, pese a que el modelo dependiente del petróleo caducó, se prevé que continuará siendo un factor determinante en la recuperación económica.

“Somos la primera reserva mundial de petróleo con más de 300.000 millones de barriles en suelo venezolano, eso se lo debemos al proceso de soberanía de nuestros recursos impulsado por el presidente Hugo Chávez”, señaló.

Plan Constituyente por la paz Económica

El titular de Economía y Finanzas manifestó que con los siete vértices del Plan Constituyente Económica para la Paz se logrará reordenar y fortalecer las fuerzas productivas del país. “El presidente Maduro sometió ante la ANC 8 leyes que apalancarán los productos priorizados en el Plan 50 otorgando estabilidad jurídica a los inversionistas”.

Por otra parte, rechazó la campaña mediática internacional que se busca imponer sobre la Patria de Bolívar. “Hay actores que internacionalmente direccionan sus ataques a la economía venezolana, pero no podrán con la fuerza productiva nacional”.

Instó a sumar esfuerzos para estimular la producción, lograr un sistema justo de los precios, afinar la política de protección al pueblo y potenciar el sistema de pago electrónico.

Dicom ajusta su plataforma para la próxima subasta

Lobo aseguró que actualmente se evalúan distintas alternativas para suministrar las divisas asignadas por la canasta de monedas; al tiempo en que, informó que la convocatoria para la 16ª subasta está diferida hasta que hagan los ajustes técnicos en la plataforma del Dicom.

“Podemos acentuar las relaciones bilaterales con países que tienen monedas convertibles (…) al momento de tener definido el ajuste tecnológico y que los operadores cambiarios autorizados puedan tener las corresponsalías en las monedas que vamos a trabajar, abriremos nuevamente el Dicom, pero ya no solo en dólares sino en otras divisas».

Finalmente, aclaró que las subastas se harán en las mismas condiciones, solo que, en esta oportunidad, con otras monedas convertibles, las cuales podrán ser rublos, yuanes, euros u otras.

T/ Franquis Toledo

F/ Joshep Medina