Noticias MPPEF

Lobo: Dicom permitirá un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos

Las subastas tendrán dos tipos de modalidades, las ordinarias y las de contingencia

Mppef (24-05-2017).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, señaló que el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) permitirá normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, con el objetivo de perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos del país.

Así lo sostuvo durante una entrevista en el programa Encendidos que transmite VTV, donde indicó que esto es parte de “la reingeniería financiera” que ha venido impulsando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en función del sector económico nacional, que “la derecha ha querido distorsionar” y convertir en “un instrumento de guerra”.

Explicó que el tipo de cambio vigente se fijará por el cruce de la oferta y la demanda, proceso en el que  los ofertantes se podrán inscribir directamente en la página web www.dicom.gob.ve, para que el sistema le adjudique automáticamente las divisas y determine el tipo de cambio vigente, el cual será el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resulten adjudicados.

De igual manera, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) será el encargado de fijar la banda inferior y superior, de acuerdo con los precios registrados entre oferta y demanda. La base de cálculo resultará de lo que fue asignado en demanda, y el cálculo entre quien ofreció el menor precio y mayor precio, medidas adoptadas bajo el Convenio Cambiario N° 38.

El vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, explicó que el esquema de funcionamiento del sistema informático va a ser absolutamente automatizado y que participarán personas naturales cuya demanda trimestral será de 500 dólares y por año hasta 2.000 dólares.

Mientras, las personas jurídicas podrán acceder hasta por un 30 % de su ingreso bruto mensual anualizado del ISLR, máximo $ 400.000.

Dos tipos de modalidades

Lobo señaló que las subastas tendrán dos tipos de modalidades, las ordinarias y las de contingencia; las primeras consistirán en la recepción de las solicitudes que se hagan a través del portal web, las cuales se harán de forma continua a través del Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV), y resultará del tipo de cambio  asignado de acuerdo “al cruce de la oferta y la demanda”. 

En esta modalidad, indicó el economista Ramón Lobo, “cada comprador paga lo que ofertó, el precio que estableció”; la última tarifa vigente será establecida por lo que ofreció el último demandante.

Entretanto, la subasta de contingencia se activará en la primera convocatoria si el tipo de cambio está fuera del área de flotación entre las bandas establecidas. 

T/Judith González

Foto: Diógenes Primera