Principal

Livia Gouverneur: 61 años de la siembra de “La Virgen Roja de los estudiantes”

El 01 de noviembre de 1961, un hecho marcó la transcendencia en la historia de la juventud comunista del país.

Ese miércoles, más de una veintena de estudiantes salieron a las calles para participar en lo que sería una manifestación en apoyo a la Revolución Cubana y que a su vez, iba en contra de la presencia de un grupo de cubanos que estaban respaldando al ex dictador Fulgencio Batista.

En el mismo día, unas horas más tarde, fue arrebatada la vida Livia Gouverneur, una joven de 20 años a manos de otro grupo de cubanos contrarevolucionarios que abrieron fuego hacia los protestantes; se dice que este grupo de terroristas fue financiado por el gobierno fascista de Rómulo Betancourt para acabar con la concentración.

¿Pero quién era Livia Margarita Gouverneur Camero?

Gouverneur era una estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que cursaba la carrera de psicología. Formaba parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología, era miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se dice que también era integrante de los primeros grupos de las guerrillas urbanas de Caracas.

Esta heroína de la juventud antiimperialista venezolana, se caracterizó por ser una ferviente opositora de la represión, sobretodo en la época de la “democracia representativa” o mejor conocida como la cuarta República.

Era hija de César Gouverneur y Lola Camero, una pareja de campesinos oriundos del estado Guárico, que nació el 14 de julio de 1941 en San Agustín. Era la mayor de 11 hermanos.

Se crió en un ambiente de pobreza, y según los datos recolectados por sus allegados, Livia vivía con sus padres en una barriada muy conocida de Caracas, como lo era La Sabana de Blanco, en San José del Ávila.

Cuando ingresó a la universidad, en ese momento en Venezuela se estaba gestando un periodo en que la efervescencia revolucionaria estudiantil significaba atención política, predominando la confrontación entre estudiantes y gobernantes. En su mayoría, la postura de los jóvenes era comunista y cerraban filas en la Juventud Comunista y los Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Gouverneur se mantuvo como una militante comunista activa, que comprendió a una edad muy temprana que la salvación del mundo y la esperanza de los pueblos sería posible en el socialismo, razón por la cual su activismo se hizo cada vez más impetuoso.

Al poco tiempo después de darse a conocer el terrible hecho, el poeta y abogado Humberto Cuenca, inmortalizó el acto de esta combatiente llamándola como “la Virgen Roja de los Estudiantes”.

Por su parte, para resguardarse sus espaldas, la administración de Betancourt insinuó hasta último momento este vil hecho como un accidente, tras el manejo incorrecto de un arma de fuego.

Hasta la fecha, este caso no transcendió a las salas del Palacio de Justicia, quedando en el limbo de la iniquidad en el recuerdo de sus familiares, amigos y más allegados. Pero uno de los legados que pudo haber dejado esta joven es que aún su espíritu sigue inspirando a los jóvenes venezolanos que mantienen sus esperanzas y luchas en la construcción de una sociedad más justa, a través de la Revolución Bolivariana.

Es por ello que en el año 2013 y en honor a sus luchas, fueron inauguradas las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur en el edificio Los Andes en Plaza Venezuela en Caracas, en memoria de esta joven que falleció batallando en las calles venezolanas.