Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales es perfectible

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su confianza en que los debates que se están generando desde el Poder Legislativo sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales abonarán el terreno para que nazca un estatuto con una visión muy estratégica y total beneficio del pueblo venezolano.

Esta afirmación responde a críticas que han surgido acerca de esta Ley y que se han hecho eco en las matrices de opinión negativa impulsadas en las redes sociales. Dichas observaciones fueron enumeradas por el Jefe de Estado este miércoles, al decir que la Ley:

  1. Promueve la desregularización laboral, acciones contra la clase obrera.
  2. Reducción de impuestos, caída de ingresos fiscales
  3. Entrada de empresas trasnacionales y economía libre de mercado.
  4. Reducción del rol del Estado como ente rector de la economía.
  5. Desarrollo de maquilas y no de desarrollo industrial.
  6. Entrega a capitales extranjeros y subordinación a la globalización neoliberal.
  7. Eliminación de leyes ambientales, ecocidio.
  8. Incremento de la pobreza y la desigualdad de la población.

“Esto es lo que lanzan en las redes –sociales- y tenemos que tener la capacidad para decir la verdad y defender en la diversidad, debatir. Estoy seguro que todos esos debates van a dar como resultado una muy buena Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales”, sostuvo el Mandatario venezolano.

Por otra parte, en la audiencia pública sobre esta Ley, celebrada en el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregó al presidente Maduro un documento denominado “Características de las Zonas Económicas Especiales de la República Popular China”, el cual – anunció el Jefe de Estado – será reproducido para compartir con los diputados de la Asamblea Nacional venezolana.

Este documento consta de nueve características:

  1. Ser laboratorio para experimentar sus políticas de reforma económica.
  2. Servir de ventana al mundo exterior.
  3. Políticas preferenciales para la inversión extranjera directa.
  4. Expansión de las exportaciones.
  5. Promoción de ganancias del intercambio con el exterior.
  6. Oportunidades de empleo.
  7. Transferencia de habilidades de gestión y administración.
  8. Uso eficiente de materiales domésticos.
  9. Estimular el crecimiento económico en ciudades menos desarrolladas del país.

El Dignatario nacional, informó que “otra parte del documento establece la importancia de planificar, al respecto China consideró que las zonas de China estén divididas de la siguiente manera: 70% de la superficie se encuentre en la zona industrial, 30% inferior es para el desarrollo de los individuos que hacen vida en la zona económica”.

Agregó, en cuanto a las políticas fiscales preferenciales, que “existen cinco categorías principales de impuestos: Impuestos sobre bienes y servicios, impuestos sobre la renta empresarial, impuesto de propiedad y comportamiento, impuesto de los recursos e impuestos de los propósitos especiales”.

Por otra parte, manifestó su satisfacción porque en Venezuela hay “un nuevo Poder Legislativo que, si trabaja, una nueva Asamblea Nacional que está con los temas vitales del país. Una nueva Asamblea Nacional que ha venido con ese espíritu de cambio, de transformación que necesita Venezuela. Y que está activada, abriendo las puertas de la consulta pública, del debate público y convirtiendo en letra de las leyes la opinión de los actores sociales, actores políticos y de los movimientos del país”.

No dudó en señalar: “Hoy estamos en un esfuerzo de encontrar el camino para la diversificación económica, las fuentes de riqueza y superación del modelo consumista importador por un modelo productivo exportador”.

T: Prensa Presidencial