Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales debe adaptarse a la Venezuela post bloqueo

La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales debe estar adaptada a la Venezuela post bloqueo y post sanciones, instó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una Audiencia Pública sobre este instrumento legal, realizada en el Palacio de Miraflores.

Esta sesión se desarrolló en función de que el país y todos los sectores económicos de la Nación “conozcan, vayan conociendo, se motiven en el conocimiento de esta Ley que va a marcar el proceso económico de los próximos meses y años”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.

El Dignatario se manifestó satisfecho en el cumplimiento de esta tarea, toda vez que Venezuela cuenta con una oposición parlamentaria que está “clara, directa, frontal”, pero también es “una oposición que ha aprendido a dialogar, entre venezolanos debemos dialogar, entendernos, oírnos. Hasta la opinión más cruda y acida”.

Advirtió a los diputados del Bloque de la Patria y a los de la bancada opositora que se trata de una ley que no es fácil ni complaciente, sino “para poner los carriles de un nuevo modelo de desarrollo nacional”.

A su juicio, son “elementos vitales como se ha demostrado en China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otros, elementos vitales para el crecimiento de las próximas décadas, para las oportunidades de inversión de las próximas décadas. Creemos este debate”, invitó el Mandatario al nombrar a algunas naciones referencias en la puesta en marcha de zonas económicas especiales.

El presidente Maduro ratificó que esta Ley viene a ordenar, organizar y abrir oportunidades de inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país, particularizado y regularizado, combinando la inversión y la tecnología internacional con la inversión y la tecnología nacional, privada y pública.

“Es una Ley muy importante, en la búsqueda de caminos nuevos, donde la inversión pueda realizar, donde se puedan generar riquezas, generar nuevas fuentes de divisas no petroleras para Venezuela”, dijo.

Recordó que este tema ha sido estudiado desde hace varios años y se ha transitado por un camino dando pasos con una Ley previa a esta que no tenía carácter orgánico, con un conjunto de decretos que tiene que ver con el tema de las zonas económicas, provistos de algunos ensayos.

Recordó, precisamente, que estos “ensayos fueron duramente, trágicamente golpeados por la situación económica producto de las sanciones criminales y el bloqueo de los últimos tres años”.

Señaló el Dignatario venezolano que este instrumento legal coincide con las perspectivas y la esperanza de la recuperación económica y con las perspectivas de las oportunidades que va a abrir dicha Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

“Es un momento especial, tenemos un conjunto de zonas económicas en bajo nivel de desarrollo, muy golpeadas por las medidas de persecución financiera de los últimos años”, por lo que destacó que “el rumbo que plantea la Ley abre grandes expectativas, grandes esperanzas y oportunidades nuevas para que Venezuela conozca esta fórmula exitosa en los países de mayor crecimiento y desarrollo del mundo de las últimas décadas”.

Ejemplificó la experiencia positiva en naciones que han puesto en funcionamiento estas zonas, como el caso de “China, el milagro económico de este siglo, no lo logró de la noche a la mañana, pero si lo diseño y lo fue perfeccionando. Otra experiencia gloriosa se ha dado en Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otros lugares, sobre todo en Asia, en donde ha tenido un gran impacto estos conceptos”.

En esa línea, llamó a replicar esta experiencia y que en Venezuela se “piense muy bien cómo se pueden desarrollar estas zonas para la generación de capital, de riquezas, tecnologías y de nuevas fuentes de ingreso alternativas al petróleo”.

T: Prensa Presidencial