Noticias Nacionales Principal

Ley Constitucional contra el Odio será para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

La normativa cuenta con 25 artículos, estos recogen los principios, normas, deberes y derechos que todos los actores sociales del país deben cumplir para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos

MPPEF. – (10-11-2017). – Este jueves entró en vigencia la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, publicada en Gaceta Oficial Nº 41.274 de fecha 10 de noviembre de 2017, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La normativa cuenta con 25 artículos, estos recogen los principios, normas, deberes y derechos que todos los actores sociales del país deben cumplir para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

La propuesta fue presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ANC el pasado 10 de agosto, durante su participación en una sesión especial en la magna asamblea.

La referida ley tiene como objetivo principal frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición y buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos.

Según reza el primer artículo, la ley tiene por objeto «contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar todo tipo de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia».

El artículo 20 de la ley establece: «Quien públicamente (…) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (…) será sancionado con prisión de 10 a 20 años».

El texto prevé también la posibilidad de castigar con penas de 8 a 10 años de prisión a los policías y militares que no persigan estos graves delitos de odio.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que la ley contempla no sólo castigos contra quienes promuevan el odio, sino la obligatoriedad de que los medios y las redes sociales retiren estos mensajes y promuevan la tolerancia.

«Para las redes sociales también hay regulaciones muy específicas, está prohibido la promoción del odio, deben retirar los mensajes que promuevan el odio, la guerra, la intolerancia en un lapso de seis horas si no van a ser sujetos de sanciones», advirtió Rodríguez, quien sostuvo que el instrumento es un ejemplo para ser exportado al mundo entero.

Además, resaltó que con este instrumento jurídico “Venezuela se va a vestir de esperanza, paz y amor».

T/Gersling Grau Canelón

F/Archivo