Especiales Principal

Ley Antibloqueo trajo consigo el crecimiento de la economía venezolana

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió el 9 de octubre del 2020 la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos de los venezolanos, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, hizo entrega al Ejecutivo nacional del histórico documento legal, que le permitiría a Venezuela enfrentar la brutal, descarada y criminal agresión económica que por años ha practicado el imperio norteamericano y sus gobiernos satélites, mediante la persecución financiera y el bloqueo de las cuentas del país en el exterior.

Bautizada como la «Ley Antibloqueo», la misma llegó para cumplir con el objetivo de eludir las medidas coercitivas unilaterales impuestas principalmente por Estados Unidos al Gobierno Bolivariano, estableciendo un marco normativo especial que provee al Poder Público de las herramientas jurídicas que buscan contrarrestar los efectos nocivos generados por estas sanciones, dictadas abiertamente y sin disimulo por el imperialismo en franca violación de los DD. HH. y de la Carta de las Naciones Unidas.

Así mismo, el estatuto le otorga el carácter de reservado, confidencial o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información, hecho o circunstancia que el Mandatario Nacional considere pertinente, prohibiendo así el acceso a toda documentación que haya sido calificada como clasificada.

“Cuando propuse esta Ley pensé en todos los venezolanos y venezolanas. Y esta Ley se convertirá al pasar de los meses y años en el gran instrumento para proteger al sector productivo y a toda Venezuela. Es la gran Ley para seguir protegiendo a todos los venezolanos y pido apoyo con iniciativas”, dijo aquel 9 de octubre el Jefe de Estado.

Es importante destacar que el Primer Mandatario fue el principal responsable de redactar dicha providencia, para convertirla en una gran esperanza para recuperar a la Patria con inteligencia y sabiduría.

«El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la Ley Antibloqueo», enfatizó con mucho orgullo el presidente venezolano.

Sin duda, la ANC fue un pilar importante a la hora de crear la legislación, quienes de una manera expedita, responsable y patriótica, recibieron, acogieron, discutieron, ampliaron, perfeccionaron, mejoraron y aprobaron esta Ley Antibloqueo para la defensa y desarrollo de la nación.

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.583: Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional

Por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro la Ley Antibloqueo entró en vigencia al ser publicada en la Gaceta Oficial N° 6.583 el día 12 de octubre del 2020, con la finalidad de garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, frente a las MCU y otras medidas restrictivas o punitivas adoptadas contra el país o sus nacionales, de igual forma favorece un desarrollo armónico de la economía nacional orientado a generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevando el nivel de vida de la población y fortaleciendo la soberanía económica y tecnológica del país, así como también, asegura la plena realización del derecho del pueblo a la libre determinación, incluyendo su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.

Centro Internacional de Inversión Productiva

Con la Ley Constitucional se logró crear el Centro Internacional de Inversión Productiva, como ente encargado del registro, estudio y seguimiento de las medidas coercitivas unilaterales y otras disposiciones restrictivas o punitivas, así como de la evaluación, aprobación y promoción de los proyectos productivos derivados de la aplicación de la Ley Constitucional y la gestión de la Marca País, como estrategia orientada a la promoción de inversiones y el comercio exterior.

Protección del Sector Productivo

La Ley Antibloqueo colocó el foco en prioridades para sustentar la mejoría de la economía, sustentar la recuperación real del ingreso de los trabajadores, traer capitales y cultivar abundancias para seguir invirtiendo.

Es importante reconocer que Venezuela ha hecho mucho con tan poco y que día a día va levantando la producción nacional, garantizándole alimentos a mas de 7 millones de familias venezolanas, medicinas, así como un sistema educativo impecable, viviendas, entre otros beneficios.

En definitiva, la Revolución Bolivariana continúa garantizándole al pueblo una esperanza para que siga fortaleciendo su desarrollo, abriendo nuevos horizontes que protejan el salario, el empleo, los alimentos y medicinas, de la mano de su presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.

Minfinanzas / Keyling Vargas